La Iglesia Argentina unida para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos.

jueves, 19 de mayo de

 Migue Alanoka

14 de mayo

Migue Alanoka

  • La Iglesia Argentina unida para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos.
    En el marco del Bicentenario 2010-2016, se realizó el Primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia en Rosario. Representantes de las 58 Diócesis del país se reunieron para proyectar un país más inclusivo y a la Luz del Evangelio.
    El primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que se realizó entre los días 6, 7 y 8 de mayo en Rosario, Santa Fe, fue el escenario en el que Obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y representantes de ONGs, organizaciones civiles, partidos políticos y de otros credos debatieron con vehemencia el rol que les compete frente a lo que consideran el mayor de los desafíos, interactuar desde sus convicciones frente a problemáticas sociales, políticas, gremiales, económicas y bioéticas.
    Nuestro episcopado proyecta, para el Bicentenario que llega hasta el 2016, una prioridad nacional: la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos, fundada en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Es así que la agenda de las problemáticas incluyó a la seguridad, el constante aumento de los delitos, el descenso en la edad de quienes los cometen y el incremento de la violencia intrafamiliar y el aumento de la sensación de temor. El mapa así delineado también sumó la exclusión y la pobreza extrema. Los agudos contrastes enumerados por las pastorales regionales traslucen una grave inequidad en la distribución de la riqueza, de las oportunidades y de las posibilidades reales.
    Al congreso asistieron personalidades reconocidas a nivel mundial: el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz; el representante de la Fundación Konrand Adenauer, Bernhard Vogel y el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a la primera línea de autoridades eclesiásticas de todo el país. También se leyó un saludo especialmente para este encuentro: “es necesario reconocer el papel fundamental de los laicos para que el mundo se impregne de las enseñanzas de Cristo.” Cuya firma provenía del propio Vaticano.
  • Paralelamente y desde el sábado, los jóvenes de 18 a 25 con inquietudes politicas, sociales y ciudadanas tuvieron un espacio donde reflexionar a la luz de la DSI. Esto fue en el ex predio La Rural y contó con debates sobre la realidad social, exposiciones y hasta un Acto Cultural. Con cerca de 450 jóvenes de todo el país la propuesta fue un verdadero éxito. Monseñor Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social se dirigió a los jóvenes diciendo: “Ustedes son el presente.”

 

 

 

Migue Alanoka