Fortaleza: Hasta los huesos

martes, 25 de julio de
image_pdfimage_print

Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza. (Salmos 23:4)

 

FORTALEZA. Utilizo esta palabra para comenzar esta nota del Blog de Cine porque creo que es la más representativa para hablar del tema central del film de hoy. ¿Cuánto dinero, esfuerzos y tiempo al día somos capaces de utilizar en las cosas que nos gustan? ¿no? Lo mismo puede pasar con la comida.  Después de ver Hasta los huesos, producción original de Netflix, no pude contenerme y, por diversas razones personales, escribí esta nota. Si bien esta película, como la serie 13 reasons way, ha sido criticada por la audiencia y aplaudida por la crítica, desde un ojo personal creo que vale la pena verla para ponernos un poco en el lugar de quienes sufren o sufrieron trastornos alimenticios.

 

 

SINOPSIS. Una joven debe luchar contra su enfermedad tras ser diagnosticada con anorexica. Tendrá que ser tratada en un centro de rehabilitación, donde conocerá a un doctor con un método poco ortodoxo, quien la ayudará en su dura batalla por elegir la vida. 

Dirigida y escrita por Marti Noxon (guionista de Buffy, cazavampiros) esta comedia de humor negro se basa en su propia experiencia con la enfermedad. La protagonista es Lily Collins, mientras que Keanu Reeves es el doctor que la ayuda en su rehabilitación. Disponible en Netflix, nos cuenta la historia de Ellen: una veinteañera que sufre de anorexia y que se mueve entre distintos centros de rehabilitación hasta que encuentra a un doctor que realiza un tratamiento poco convencional que, sin embargo, podría ayudarla.

 

Los trastornos alimenticios son más comunes de lo que pensamos o lo que “queremos ver” o “creer”. Es duro, es un tabú y no todos imaginamos que alguien de nuestro entorno los padezca. Y más complicado aún es poder ayudar desde nuestro lugar. Pero si hay algo que podemos comenzar por hacer y es dejar de consumir todo el tiempo en las imágenes de “perfección” que nos venden las grandes industrias, hasta incluso el arte, porque hacen más daño del que podemos llegar a imaginar. También podemos empezar por no juzgar, porque lo mejor es siempre escuchar, prestar el hombro, tender la mano.

 

Esta película nos enseña que la vida es errar y caer también, para finalmente levantarnos y salir de nuestros problemas. Sabemos que no todo es color de rosa, pero si nos apoyamos en Él, es más fácil llegar al prado verde a disfrutar del día. Todo es posible y miles de personas dirán “Se fuerte”, pero quienes transitan por ello y luchan día a día por superarlo, ya lo son.

 

Aquí les dejo el trailer:

 

 

 

 

Ana Belén Jara