Los Talentos

miércoles, 6 de septiembre de

Encuentro sobre los TALENTOS

 

El encuentro comienza con una dinámica:

 

Para entender dinámica:

 

Las bolsas que serán entregadas, deberán tener artículos como: cartulina, tijera, plasticola, sorbetes, cartón, goma eva, botellas, colores, etc. 

 

  *  Se reparte una bolsita a cada uno o a grupos reducidos y se le pide que individualmente armen lo que quieran y puedan con los elementos que tienen.

 

  *  Luego de un tiempo, y que hayan armado algo con los elementos que le tocó a cada uno, le pedimos que armen algo algo entre todos poniendo en común todos los objetos entregados.

 

Terminada la actividad, nos ponemos en precencia de Dios y leemos la siguiente lectura: Mt 25,14-30

 

Preguntas para compartir entre todos teniendo en cuenta la dinámica y la cita bíblica: 

 

    +  ¿Cómo se parece la actividad a la parábola de los talentos? 

 

    +  ¿Cómo te sentís cuando no das lo mejor de vos o no desarrollas todo tu potencial? 

 

    +  ¿Qué sentiste cuando compartiste el contenido de tu bolsa con los demás? Y relacionado a los talentos ¿Cuándo los compartís y qué sentis? 

 

    +  Dentro del grupo…  ¿Estás aplicando tus talentos?  Y ¿Cómo? 

 


 

Ahora leemos un cuento.:

 

El científico y la Rosa

 

 

Se trataba de un científico serio. No de un guitarrero. Le habían pedido que estudiara los problemas de una planta de rosa que estaba pasando por dificultades en su período de floración.

 

Tomó las cosas muy en serio. Primero estudió la tierra. Descubrió que estaba cerca de una pared cuyos cimientos llegaban hasta la tosca. La greda extraída había sido tirada precisamente en el lugar donde luego tuvo que estar el rosal. Se trataba de una tierra con historia y con condicionantes en parte negativos. Además, toda la lluvia que caía sobre aquella parte del tejado, se descargaba en el alero que daba justo sobre la planta. Podía suceder que a veces hubiera exceso de humedad. Carecía de sol por la mañana; en cambio de tarde lo tenía en demasía, por el reflejo de la pared encalada que le devolvía duplicado el calor.

 

Había muchos porqués en la historia previa de su tierra y en la geografía que le tocaba compartir. Pero también los había en su propio ser de rosal y en la historia de su crecimiento. Porque la variedad no era la más adaptada a este clima. Fue plantada fuera de su época, y de pequeña había sufrido un serio accidente que por poco termina con su existencia.

 

¡Cuántos traumas y condicionantes! Realmente al leer el informe, era como para desesperarse. ¿Qué se podía hacer? Aparentemente se trataba de circunstancias irreversibles, o muy poco variables ya.

 

Pero aquí estaba, a mi parecer, la equivocación. La suma de todos los porqués del pasado de la rosa, no daban ninguna explicación sobre el para qué de su existencia allí, en ese lugar y en esas condiciones. Todos los porqué se referían a su pasado, y eran simplemente informes sobre la realidad existente y comprobable. Y lo que en realidad interesaba era el presente de la planta y su futuro.

 

Fueron nuevamente al científico, para pedirle un consejo. Más que ello, quizá, quisieron saber para qué la planta estaba justamente allí y no en otro lugar. Para qué se le pedía a la pobre rosa que viviera esa geografía e historia con tantos condicionantes negativos. Y el hombre, que era un científico en serio, no un guitarrero, les respondió:

 

-Eso no me lo pregunten a mí. Pregúntenselo al jardinero.

 

Y era cierto. La respuesta estaba integrada en un plan mucho más amplio que el de la simple historia comprobable de la planta. El jardinero tenía un proyecto en totalidad que abarcaba todo el jardín. En su sabiduría, conocía muy bien todo lo que con su ciencia descubriría el científico. Y sin embargo quiso que la rosa viviera, y que su existencia embelleciera dolorosamente aquel rincón del jardín, comprometiéndose a vigilar sus ciclos y a defender su vida amenazada. El jardinero estaba comprometido tanto con la rosa como con toda la vida y la belleza del jardín. Esto dependía de un plan nacido en la sabiduría de su corazón, y por tanto no podría nunca ser investigado por el científico, que reducía su búsqueda a la mera existencia de la planta individualmente considerada en su geografía concreta.

 

Al médico podrás preguntarle sobre los porqué de tu dolor.

 

Al psicólogo sobre la raíz de tus traumas.

 

Al historiador y al sociólogo el pasado que te condiciona.

 

Pero el para qué fuiste llamado a la vida aquí y ahora, eso tenés que preguntarse a Dios.

 

Jesús decía:

 

– Mi Padre es el Jardinero.

 


 

Dinámica Personal: 

 

  –  El cuento nos ayuda a reflexionar sobre el sentido de la vida, “para qué” nos quiere Dios, “qué” espera de nosotros

 

  –  Compara la tarea del científico con las explicaciones que buscamos, muchas veces, a las situaciones que nos toca vivir en la vida.

 

  –  ¿Buscamos “por qués” para las cosas que vivimos? o buscamos “para qué” Dios nos puso donde estamos? 

 

  –  ¿Nos resulta sencillo encontrar sentido que de felicidad y plenitud a nuestra vida? 

 

  –  ¿Dónde lo buscamos? Recordar las palabras de Jesús: El padre es el jardinero

 

  –  Te sugerimos releer la parábola de los talentos y pensar en tu propia vida: ¿Qué dones te ha regalado Dios? ¿Para qué? ¿Cuáles serán sus sueños para tu camino de vida?

 

  –  ¿Cómo puedes aplicar las enseñanzas del cuento a tu vida? 

 


 

  – Compartir lo que cada uno pudo rezar

 

   – Ponemos intensiones en común, y a cada intensión respondemos:  “Te lo pedimos Señor”

 

  – Rezamos la oración todos juntos: 

 

  Señor,

ayúdanos a descubrir

para qué nos quieres en la vida.

Nos has regalado dones y talentos,

nos llamastes a la existencia

y acompañas nuestro camino.

Muéstranos qué quieres

de cada uno de nosotros,

aclara nuestro horizonte,

aguza nuestra mirada

para que sepamos

proyectarnos hacia el futuro.

 

Jardinero de nuestro sueños

enséñanos a dar fruto

de nuestras semillas.

 

 

 

 – Padre nuestro, Ave María y Gloria.

 

 

 

 

Federico Amad