Evangelio segun San Mateo 6, 1-6. 16-18

martes, 15 de junio de







En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará

Palara de Dios


 
Monseñor Santiago Olivera | Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje

El texto que meditamos este miércoles, es bastante conocido por nosotros porque es un texto que lo releemos, lo rezamos en tiempo de la cuaresma, hoy Jesús nos invita y nos exige a realizar muchas obras pero guardándolo en el secreto, poniéndolo en la mirada de Dios, esto supone sin duda un gran acto de Fe, porque el Señor sabe, el Señor ve, y también un gran acto de humildad, yo creo que en cada uno de nosotros, quizás hoy la cultura también ayuda a que queramos mostrar, en nuestro corazones muchas veces esta metido un a fan de exhibicionismo, pero Jesús es claro, nos invita a no dejarnos, que nos triunfen en nuestro corazón el deseo de ser visto, nos habla de la limosna, de la oración, nos habla del ayudo.

Jesús es claro que la limosna que realizamos o el ayuno en la oración , no son para el aplauso de los hombres a mi me gusta hay combinaciones nuevas, un instinto circular también, Abba Padre monasterio de vida contemplativa, que vive bajo la experiencia de la mirada del Padre que ve en lo secreto, cuanto bien nos hace pensar a así la verdad que Dios nos esta mirando, que dios conoce nuestro corazón no porque es bueno q tengamos en cuenta esto.

La limosna tampoco hay entenderla en texto de hoy, solamente por dar algo de dinero, porque generalmente lo entedenmos así, si le damos aun necesitado un poco de plata o la limosna que ponemos en la Iglesia también es bueno entender la limosna, en medió amplio, en una mirada a la necesidad de los hermanos, lleva a descubrir muchas veces que esta necesitado de escucha, de un buen consejo, de compañía, de consuelo, la limosna puede ser nuestro tiempo, nuestro esfuerzo porque a veces también entendemos q la limosna como algo q nos sobra o que no necesitamos.

 

La limosna de la viuda pobre, dio lo que tenia para si misma, creo que este sentido amplio es muy importante que lo digan, es parte del Amor , cariño Asia el otro ,una limosna que no esta acompañada con cariño interior ,o desde el amor no sirve mucho, una limosna que es publicada en los diarios anunciada con bombos platillos no es muy buena, el bien es silencioso se realiza en lo secreto, nosotros confiamos que el Padre ve que ese es nuestro tesoro el verdadero tesoro, porque también solo tenemos realmente lo que damos poreso esto desde la fe nos ilumina.

 

La Oración es encuentro es trato de amistad, significa q no debemos ir a la Iglesia porque por acá dice cuando reces entra en tu habitación, el Padre que ve en lo secreto sabe etc.… no solo obviamente ir a la Iglesia sino mas bien cerrar otras puertas que me ventilan mi interior para estar solos con sabemos con quien nos ama, cerrar las puertas para a callar otra voces, otros recuerdos y gozar de la presencia de Dios ,el Padre que nos conoce mas que nosotros mismo nos dará la recompensa.

Por ultimo habla del ayuno, el ayuno debe ser a cara alegre, el ayunos nos hará mas libre, el ayuno de tener, el ayuno de comer, de poseer, para preparar el corazón yo diría como para tener solo el deseó de ser de Dios, los cristianos debemos trabajar por esto, porque no somos actores para ser vistos no somos hipócrita sino mas bien los que vivimos la interioridad.

Pidámosle al Señor que nos ayude a Vivir esta profundidad de esta vida interior con el Señor, sabiendo que el mayor gozo esta que el nos mira, y que nos podemos ofrecer y hacer y dar al hermano esta como guardado mucho mejor en secreto del Padre que nos ve.

 

 

Oleada Joven