Escritores de la libertad

viernes, 10 de junio de
image_pdfimage_print

 

La educación, el trabajo digno, los valores compartidos, la amistad, la familia, la fe, la cultura de un pueblo, son los pilares básicos que nos dan la identidad.

 

La película que queremos proponerles en esta ocasión es una experiencia educativa real con un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre sí y se convirtieron, gracias a una profesora, en una gran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezaron a llamarse con orgullo a sí mismos los Escritores de la Libertad.

 

Escritores de la libertad está basada en una historia real que transcurre en Long Beach, en el Rodney King, el high school Wilson .El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros, entre otras situaciones que los hacía ser especiales.

 

Erin Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia.


Erin, sumergida en una angustia, busca los medios para poder llegar a sus alumnos. Y a base de tenacidad y buenas ideas encontró el método más eficaz para hacerlos reflexionar: todos tenemos algo en común. Podrá ser la fe, el grupo, la pérdida de alguien que queremos…un sin fin de situaciones que nos hacen ver al otro como par, como semejante a mi; me hacen identificarme con su vida…A través de muchos métodos implementados acertadamente por la profesora, los chicos del aula 203 comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir.


Hay muchos valores en juego en esta película y que podemos llevar a nuestra vida diaria: en primer lugar el poder descubrir a través de la introspección quienes somos, tener el valor para afrontar nuestros temores y llegar a dar lo mejor de nosotros mismos. Nos enseña la importancia del respeto a cada individualidad…El otro podrá parecer muy distinto, pero en el fondo, todos somos iguales.

La importancia de la educación, la amistad, la fe entre otros valores, son elementos que nos unen y también nos segregan…queda en nosotros el poder crear puentes que unan en vez de muros para llegar a los demás.

Dios los bendiga!!!


Ficha técnica
Dirección: Richard LaGravenese.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 123 min.
Género: Drama.

 

 

 Ver Película Online

 

 

Fragmentos de la película

 

 

 

 

Oleada Joven