Arrugas: Una vida delante de los ojos

viernes, 27 de abril de
image_pdfimage_print

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. –Ingmar Bergman

 

Viernes al fin, pensarán muchos de ustedes mientras terminan las tareas de la semana y se preparan para el fin de semana ¿No? Pues aquí vengo yo a recomendarles una peli para pasar el rato y, de paso, reflexionar un poco sobre diferentes temas que nos atañen un poquitito a todos (o llorar incluso jaja). Como ya les comenté en la nota anterior, este mes les traigo propuestas del cine de animación “no tan conocidas” de una calidad impresionante. Este finde le toca a la peli española Arrugas.

 

 

 

En el 2011, Ignacio Ferreras dirigió este film que fue producido por Perro Verde Films / Cromosoma.  Aclamadísimo por la crítica (2 premios Goya), Arrugas conquistó el corazón de los especialistas y de todos los espectadores, pues llegó a la pantalla para contar la historia de unos entrañables abuelitos que se ven sumidos en situaciones más comunes de lo que pensamos: El olvido, la soledad, el desapego, la nostalgia. Ni hablar de los problemas de salud que pueden atravesar las personas en la tercera edad.  Pero esto no es lo que realmente atrapa, sino la forma en la que superan cada una de estas situaciones, cada uno desde su lugar.

 

La historia tiene como protagonista a Emilio, un anciano que acaba de llegar a un geriatrico donde conoce a Miguel, su compañero de cuarto y nuevo amigo. El alejarse de su familia provoca en Emilio diferentes emociones e imágenes, que con la ayuda del pícaro Miguel va a ir asimilando. No todo es color de rosa, como la vida misma, pero enfrentarse a estas comedias dramáticas nos ayudan a visualizar problemáticas comunes como la soledad por la que atraviesan los ancianos. También nos permite conocer mucho más en torno a enfermedades como el alzheimer o la demencia. 

 

 

Este largometraje de animación 2D está basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008) y toma de esta obra su forma sutil de contar una historia sobre la tercera edad, esa por la que atravesaremos todos en algún momento, pero lejos de centrarse en el dolor (aunque emociona, es cierto), la peli se enfoca en los pequeños destellos de imaginación e ironía que les permiten a nuestro protagonistas sobre llevar su realidad.

 

Bueno, bueno, ya basta de palabras. Te invito a que le eches un ojo al trailer y te animes a verla:

 

 

CLICK AQUÍ para ver la película completa. 

Resumiendo, Arrugas es un viaje a una realidad que nos atañe a todos, la de nuestros abuelos, que tantas veces son olvidados y dejados de lado en situaciones totalmente desfavorables, porque llegamos a creer que “estarán bien” en una institución especializada ¿Qué hacemos nosotros para cambiar esto? Sin dudas una “familia” es más que un vínculo sanguíneo, son relaciones de respeto, amor y unión, no nos dejemos solos. 

¿Qué te pareció? Me encantaría leer tu reflexión. 

 

Ana Belén Jara