Evangelio según San Mateo 5,27-32.

jueves, 14 de junio de
image_pdfimage_print

Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.

 

 

Palabra de Dios

 

 

 

 

 


P. Charly Olivero sacerdote de la Parroquia Ntra Sra de Caacupé de la Villa 21, Barracas, Buenos Aires

 

 

 

Me impresiona mucho esta frase de Jesús: “Si tu mano es ocasión de pecado, córtala. O si tu ojo es ocasión de pecado, arráncatelo” Y me pregunto ¿Cómo debemos nosotros entender esto? Porque, la verdad, yo no creo que Jesús nos este diciendo que tengamos que arrancarnos un ojo, una mano, un pie o lo que impida, cómo caminar hacia Dios. Más bien, se me viene a la cabeza esto de principio y fundamento, que escribe San Ignacio (de Loyola) en los Ejercicios Espirituales, él dice: El hombre y la mujer son creados para Dios y que en Dios vamos a encontrar nuestra plenitud, la felicidad, la libertad, en definitiva, bueno: la santidad. Esa felicidad, esa plenitud, esa alegría es la santidad.  Yque todas las otras cosas. son creadas para el hombre, para la mujer, para que alcancemos ese fin para el cual Dios nos hizo. Y que nosotros tenemos que usar esas cosas cuando nos acercan a Dios, a ese fin que tenemos , esa plenitud, esa libertad y que tenemos que dejarla cuando nos alejan de ese fin. 

 

Por eso yo creo que en el evangelio de hoy, la pregunta que está latente es:
¿Cuales son las cosas que me estan haciendo dificil vivir en libertad, feliz, vivir en plenitud? ¿Cuales son las cosas que de alguna manera, me tienen como prisionero en su propia lógica? -Yo creo que muchas de las herramientas del entretenimiento actual tienen algo de eso ¿NO? Que ocupan el tiempo libre, el Papa lo señala bastante, ocupan nuestro tiempo libre y nos van quitando un poquito la libertad, la capacidad para estar vinculandonos.

 

Yo pensaba que a veces nos quedamos enganchados con el telefono, o con los jueguitos o alguna red social: Nos quedamos “como prendidos” Otras veces algunas series, ahora que está de moda mirar series. A veces nos quedamos como clavamos 10 series, una detrás de la otra.

 

Me parece que no nos están permitiendo salir de nosotros mismos, para ir a Dios, para ir a la naturaleza ¿No? A veces disfrutar del parque, la plaza, un paisaje o para ir a los demás.Como que nos están teniendo retenidos adentro, encerrados adentro nuestro, que bueno, evidentemente eso no es el planteo que nos propone Dios..

  

No es que este mal, estas herramientas de entretenimiento ¡esta bien, esta bueno! pero, evidentemente tenemos que usarlas, como todas las cosas, en la medida que nos acercan al fin “que tiene nuestra propia vida, que es: la libertad, la plenitud, la felicidad que se encuentra en Dios y en los demás.

  

Que el Señor entonces nos regale a todos esta libertad verdadera, para poder abrazar esa plenitud y esa vida que nos ofrece.

 

El te bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

 

 

 

 

 

 

Oleada Joven