Consejos prácticos para traer a un personaje biblico a tus encuentros pastorales

martes, 18 de septiembre de
image_pdfimage_print

 

“Los Encuentros Con Jesús”: Una Pedagogía de Innovación Juvenil

 

Si Jesús visitara hoy nuestros hogares y nuestras actividades cotidianas, sin duda que la vida se nos transformaría al 110%.

 

La invitación es entonces a convocarlo a nuestro diario devenir, para que toque el fondo de nuestra realidad, y como los peregrinos de Emaús, podamos sentir en carne propia arder nuestro corazón. Hoy en pleno desarrolloo del Siglo XXI y en el año 2018, son múltiples las oportunidades que desde el mundo de la Juventud, se presentan para invitar a Jesús a hacer parte de tu vida personal y comunitaria. Volver la mirada entonces a los Evangelios y las Cartas de san Pablo, es una herramienta muy necesaria de activar para llamar a Jesús a nuestras vidas – Ponernos en situación, como lo hicieron los personajes biblícos del Nuevo Testamento que se dejarón seducir de sus palabras y sus consejos.

 

En el Nuevo Testamento podremos encontrar variados Encuentros con Jesús, y recrearlos en nuestras convivencias y asambleas, o retiros juveniles – traelos con un lenguaje actualizado hasta nuestros desafíos juveniles, puede resultar una experiencia extraordinaria de conocer más acerca de la persona del Divino Maestro Jesús.

 

Algunas sugerencias técnicas que te pueden servir para poder vivir esta experiencia de fe:

I.- Busca en el Nuevo Testamento y sus Cuatro Evangelistas los relatos que te permitan conocer el contexto, lugar y situación del Encuentro.

 

II.- Realiza en un cuaderno un punteo de ideas importantes, acerca de la caracterización del personaje que vas a recrear: Su forma vestir, su forma de actuar, el lugar donde vivía etc.

 

III.- Comienza a escribir el relato en tiempo presente y en primera persona – Este será el Guión o libreto de interpretación del personaje – Lee atentamente la historia del encuentro y piensa ahora en cómo podría ser ese encuentro en la actualidad – o tal vez puedes realizar un monologo de lo que sintió el personaje biblico al entrar en contacto con Jesús, y ese sera el guiíon que elabores para representarlo.

 

IV.- Luego de tener el texto desarrollado, comienza la implementación y caracterización del personaje, puedes grabarte con tu móvil o una camara fotografica para revisar el dialogo, con detención.

 

V.- Busca en las redes sociales la música apropiada de fondo, para darle vida y motivación al contexto del personaje.

 

VI.- Ponte en Oración antes de comenzar el trabajo de representación del personaje.

 

VII.- No olvides grabar tus propuestas, para que puedas utilizarlas en otros momentos significativos, o puedas perfeccionarlos.

 

Son estos algunos consejos prácticos para traer a un personaje biblico a tus encuentros pastorales, y recrear los Encuentros con Jesús.

 

Paz y Bien

 

 

Oscar Antonio García Cárdenas

Actor Profesional Católico 

Profesor de Religión y Entrenador Método Alpha Jóvenes

Aconcagua – Chile.

 

 

Oscar Antonio García Cárdenas