No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos. Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.
Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran.
Palabra de Dios
P. Gustavo Gatto Asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Villa María
Hola querido amigo y amiga de la Oleada, de la Radio. Hoy estamos celebrando la conmemoración de San Luis Gonzaga. Es un Santo que Pio XI lo puso como Patrono de los jóvenes, entonces me parecía lindo que podamos compartir un poquito su vida, para pedirle a Él por su intercesión, pedirle por nosotros, pedirle por cada uno de los jóvenes de nuestro país.
Luis nace en el siglo XVI, nos distancia mucho tiempo en otro contexto cultural histórico. Es hijo de un marqués, es decir que ya desde chiquito su destino está marcado, en medio del ambiente militar y de gobierno, ahí se cría. Recibe lainfluencia de su padre no tan cristiano, pero también la de su mamá que lo fue educando en los valores cristianos. Y Él cuenta que a los 7 años, de niño tiene un encuentro muy profundo con el Señor.
Después ya de más grandecito va a estudiar a Florencia, y ahí vive en un ambiente difícil: superfluo, hipócrita y corrupto, propio de la corte. Y dice que una vez tiene un momento de oración donde ve que Dios le plantea dos caminos, dos caminos como el Evangelio de hoy: uno es ancho y nos lleva a la perdición y el otro es una puerta angosta que nos lleva a la vida. Y dicen que Luis decide tomar este camino del bien y aunque Él no podía dejar de estar en el ambiente de la corte, porque era su mundo, el mundo de su familia, decide no aceptar estas costumbres de la vida de la corte. Mientras estudia Filosofía conoce las misiones de la Orden Jesuítica y siente una atracción por lo que después de un tiempo decide ingresar a los Jesuitas para ser sacerdote. A su papá no le gusta mucho la idea, pero su mamá lo acompaña en este camino que decide emprender.
A los 23 años, Luis Gonzaga muere por una epidemia grande que se desata en Roma. Mientras ayudaba a los enfermos se contagia y muere.
Podemos encontrar en la vida de Luis muchas cosas: como permanentemente tenemos que elegir en las circunstancias que nos tocan, si queremos vivir en la puerta estrecha que aparentemente todo es muy lindo pero que no nos lleva a la felicidad, que nos deja vacio, o si queremos vivir en los valores del Reino que exigen una entrega y una renuncia pero que nos dan felicidad. Y como nosotros tenemos que tomar decisiones en nuestra vida que muchas veces irán en contra a lo mejor de lo que los demás quieren para nosotros, pero que es lo que Jesús quiere.
Entonces le vamos a pedir a Luis que nos enseñe a tener esta claridad que él tuvo y a jugarnos por lo que descubramos que es lo que Dios quiere para nosotros. Que tengas una buena semana!