¿Condiciones para la oración?

miércoles, 13 de julio de
image_pdfimage_print
Venimos mencionándola a Teresa de Jesús y dijimos que ella es una maestra total en el viaje divino de la oración.
 
Te invito a pispiar cómo les enseñó Teresa a las monjas (Carmelitas Descalzas) a convertirse en orantes.
Creo que jamás te imaginarías qué les contestó cuando ellas le pidieron que les enseñase a orar…
Todas estarían esperando (seguro nos pasa a nosotros hoy) que les dijera las palabras que hay que decir, o en qué cosas pensar, o cómo concentrarse de determinado modo o… andá a saber qué cosas!! 
Y a vos, qué cosas se te pasarán por la cabeza…? O qué le dirías a otros si te piden que les enseñes a orar…?
 
Teresa las dejó mudas a las monjas! Y quizá también lo mismo nos suceda a vos y a mí… porque comienza hablándoles de tres virtudes. Pero, qué es esto de virtudes…? A qué se referirá con esto?
Primero te explico: el secreto de la oración no está en los elementos externos, sino en la integridad de la persona, del orante, en quién sos vos; porque la oración implica la expresión del amor.
Y la oración, la relación de amistad con Jesús, implica tu capacidad interior, que por supuesto es de BELLEZA INFINITA, porque está hecha a la medida de Dios!! (sólo que a veces no lo terminamos de creer…) ¿O no fuimos creados a Su imagen y semejanza…?
 
Según Teresa, "para que dure la amistad, hay que encontrar las condiciones" (Libro de la Vida 8,5). Por eso Teresa les dice a sus monjas, y también a nosotros hoy, cuáles son esas condiciones o virtudes que "son necesarias tener los que pretenden llevar camino de oración (porque) es imposible, si no las tienen, ser muy contemplativos, y cuando piensan que lo son, están muy engañados" (Camino de Perfección 4,3). 
 
Vuelvo a repetir que cuando sus monjas le piden a Teresa que les enseñe a orar, ella escribe esta frase que acabamos de leer como el fundamento de todo el camino de oración… No les habla de medios ni de técnicas, sino de tres virtudes humanas que son la base donde se asienta todo el edificio de la vida espiritual: Amor – Desasimiento (o Pobreza) – Humildad.
 
 
      
 
 
 
Bueno, lo del amor parece bastante obvio, pero… lo de la pobreza y humildad para la oración…? Qué tendrá que ver…?
 
Te dejo estas inquietudes hasta la próxima… 
Y en estos días no dejes de decirle a Jesús que buscás Su Mirada, y que le pedís que te enseñe a ver y amar desde la luz de sus propios ojos.
Vas a descubrir esa Belleza Infinita en todo, todos y en vos misma/o…, y tu corazón no podrá más que entregarse al gozo de ese Bello Amor…!
Las palabras que te surjan escribilas en tu diario de viaje!!
 
Te llevo ante Su mirada, que es lo mismo que decir, rezo por vos!!

 

 

 

 

Oleada Joven