Evangelio segun San Mateo 8, 28-34

miércoles, 30 de junio de
image_pdfimage_print



En aquel tiempo llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?" Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la piara". Jesús les dijo: "Id". Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.


Palabra de Dios


 

Reflexión: Monseñor Santiago Olivera | Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje


 El evangelio que hoy meditamos llama la atención porque hablamos de dos endemoniados que se acercan  a Jesús .Una cosa importante es que Mateo siempre habla de dos: dos ciegos de jerico,  dos ciegos  de  Betania, ahora acá habla de dos endemoniados, porque en la mentalidad judía tenia que haber siempre para cosas importantes o acontecimientos importantes dos testigos.


    En este evangelio de hoy, vemos que dos endemoniados se acercan a Jesús por tierras de paganos y donde nadie se animaba a pasar , porque eran bastantes locos,  tenían bastante miedos. Y Jesús los recibe, pero vemos que les fue mal a Jesús. No fue exitosa , no fue fecunda… exitoso no me gusta, no fue exitoso no hay que usarlo porque el éxito no es bueno, hay que descubrir que para un cristianos no hay éxitos sino  fecundidad; puede haber triunfo  y no ser fecundo como en la cruz de Jesús que lo mataron y fue el triunfo .


    Pero para Jesús con una sola palabra suya, que dice “vayan” a los que pedían para ir a los cerdos , esos espíritus inmundos. La palabra de Jesús actúa y se  produce la salud. Yo pienso que en este texto se le acercan todos y lo quieren sacar de su territorio , le rogaron que se fueran de  su territorio. ¿Qué habrá pasado en el corazón de estos hombres que viendo éstos que están curados, éstos que están libres, sin embargo  se cierran a  este paso de Dios? yo pienso…  se habrán acostumbrados a la presencia de ellos, o tendrían miedo de cambiar porque cuando Jesús pasa por nuestra vida, cuando Jesús realmente pasa por nuestra vida hace el bien y nos libera, y a veces no queremos cambiar o preferimos quedarnos en la esclavitud y preferimos quedarnos en el hombre viejo , en el pecado , en el mal.

La presencia sanante de Jesús nos transforma y nos invita a  una vida nueva, este relato este texto de Mateo es un signo de que el reino de Dios ha llegado a nosotros con Jesucristo. Porque Jesús vence al mal con el bien, y los demonios quedan sometidos con una sola palabra de Jesús porque el poder de Dios vence cualquier otro poder. Sin duda esto nos llena de confianza  porque con Jesús todo se puede.

Quisiera compartir también  con ustedes una parte de este texto, porque los endemoniados se acercan y le dicen –Has venido antes de tiempo- ¿que significara ante de tiempo?  porque según la escatología los tiempos finales judíos, Dios ataría y castigaría a los demonios que andan sueltos por el mundo, haciendo el mal a los humanos pero esa hora a llegado con Jesús . Ya no hay lugar para los demonios en un mundo en que a entrado el poder salvifico de Dios por eso dicen han llegado antes de tiempo en Cristo se cumplió la hora. Cada uno de nosotros debemos mostrar nuestra vida y conducta que por la comunión con Jesús vencemos al maligno en todas sus manifestaciones, del mal, del odio, de la mentira, de la lujuria, de la ambición…


Y nosotros al revés de los habitantes de esta ciudad de Gadara, que esta cerca de Galilea, le tenemos que pedir a Jesús que se quede con nosotros que nos salve, que nos sane, q nos libere porque muchas veces tenemos experiencia todavía de estar esclavos, pero Cristo pasa por nuestras vidas y nos salva, nos libera y purifica. Pidamos a Jesús entonces  siempre que se quede y que camine con nosotros.

 




 







 

 




 

Oleada Joven