Y si hubiera?

jueves, 14 de julio de
image_pdfimage_print

 

Existen momentos en nuestra vida en donde tal vez los tiempos de balance o dudas existenciales nos llevan a un viaje al interior de nosotros mismos y nos encontramos con los “hubiera, hubiese”. Con ellos, tomamos la ruta del camino que nos conduce a nuestro pasado. Nos enredamos intentando descifrar como hubiera sido nuestra vida actual si las decisiones que tomamos hubieran sido diferentes. 


Hablamos acerca de éste tema con la Lic. en psicología Natalia Andreotti quien nos decía que hacernos este tipo de planteos es parte del crecimiento de la persona. Para entenderlo mejor nos explicó que nuestro aparato psíquico, divido en el Ello ( de contenido inconsciente y es la expresión psíquica de las pulsiones y deseos), el Superyó (el deber ser, la instancia moral, la enjuiciadora del yo)  y  el Yo (instancia psíquica actuante), sobre la que enfatizó resaltando que es la que siempre intenta conciliar entre las exigencias y demandas de las otras 2 partes mencionadas anteriormente. Es decir, cuando entramos en este tipo de diálogo interior es porque nos vemos acorralados entre lo que consideramos que deberíamos de haber hecho (deber ser- Superyó), lo que quisimos hacer (Ello) y lo que finalmente pudimos (Yo).

Los “hubiera, hubiese” aportan algo bueno si nos sirven para encontrar el error, aprender la lección y no volver a tropezar con la misma piedra. De lo contrario, nos estacan en el pasado y no nos permiten avanzar ni crecer. 
 
 

Podés escuchar  la conversación completa con la Licenciada haciendo click en el reproductor debajo del título.


"La Oleada" miércoles desde las 22:30hs en la sintonía de Radio María Argentina.
 
 
 
 

 

Oleada Joven