Amigos…para toda la vida?

viernes, 22 de julio de



 El 20 de julio celebramos el día del amigo y  nos planteamos: ¿qué pasa con nuestros vínculos de amistad a lo largo de nuestra vida? ¿qué pasa con nuestros grupos de amigos cuándo pasamos de una etapa a otra?, es decir de la infancia a la adolescencia y luego a la vida adulta, ¿podemos conservar los mismos amigos?


Conversamos con la Lic. en Psicología María Marta Bianco, Coordinadora de grupos terapéuticos, respecto a este tema y nos decía: “muchas veces nos cuesta mantener el vínculo con algunos amigos a lo largo de la vida”. Para explicarlo mejor, utilizó como metáfora: “la amistad es como un viaje en tren en el que, en cada parada, se bajan algunas personas pero suben otras”, agregando que “esto es propio del dinamismo de la vida”.

A veces tenemos la idea infantil de que los amigos son para toda la vida, no siempre es así y no está mal que así suceda. Al utilizar el término infantil se refiere a que tanto en la infancia como en la adolescencia uno busca que los amigos sean igual a uno, que piensen igual, que se vistan más o menos como me visto yo, es decir, buscamos en el otro un espejo y no toleramos la diferencia. En la amistad adulta mi amigo puede no pensar ni vivir igual que yo, tenemos puntos e intereses comunes pero no somos iguales. En la madurez, tanto en la amistad como en la pareja, buscamos en el otro eso que yo no tengo, que el otro tiene y me completa. Es entrar en una lógica de intercambio distinta.

Vale aclarar que aquellas amistades de la adolescencia que puedan tolerar éstas etapas de diferenciación, distanciamiento, es decir, de elecciones distintas; logran madurar y fortalecerse permaneciendo en el tiempo.




 
            
 
 
 
 
 
Si querés conocer más acerca de la charla que tuvimos con la licenciada, hace click en repoductor debajo del título




"La Oleada" miércoles desde las 22:30hs, en la sintonía de Radio María Argentina




 

 

Oleada Joven