Conversación entre el lado bueno y el lado malo de un católico

miércoles, 10 de agosto de
image_pdfimage_print

 Conversación entre el lado bueno y el lado malo de un católico

(ese vendría a ser el fulano que escribe)

 

Actores:

Lado Malo o LM.

Lado Bueno o LB.

Conciencia: C.

Dios: D.

 

LM: ¿Otra vez donando dinero?

 

LB: y… sí.

 

LM: ¿Porque derrochas dinero en gente que no conocés, que no sabés si la va a usar bien y que ni siquiera son católicos?.

 

LB: Dios me pidió ayudar, no me dijo que discriminara mi ayuda solo a los conocidos o a gente buena o solo para católicos.

 

LM: Sos un tonto, un sentimental de capirote. El día de mañana vas a necesitar ese dinero y que vas a hacer entonces.

 

LB: Dios proveerá.

 

LM: No pensás en tus chicos, tu esposa?. Si te ocurre algo y quedás sin dinero, sin laburo o lo que es peor te enfermás y moris. ¿Qué le vas a dejar a los tuyos?.

¡Ves que sos un tarado que anda escuchando a los curas que te lavan el cerebro!

 

LB: Si pienso en los míos. Trato de dejarles un porvenir aquí en el mundo. Pero mas importante es enseñarles que todo el oro del mundo no me gana un centímetro de vida eterna.

 

LM: Seguí fantaseando. Yo prefiero pájaro en mano que cien volando.

 

LB: Tener Fé no es fantasear, y por un pequeño momento de buen pasar en mi vida terrena no voy a perder una eternidad con Jesús, María y los santos en el cielo.

 

LM: ¡Que iluso!. Hacele caso a los ateos. El cielo y el infierno no existen. Los milagros y los santos tampoco. Son inventos de la iglesia para mantener el vaticano. Si hasta hay un montón de católicos que están abriendo los ojos.

 

LB: Me da pena por aquellos que no tienen Fé. Sean incrédulos o se digan católicos. Voy a rezar por ellos.

 

LM: ¡Rezar!. Esa es otra tontería. ¿Que lográs con repetir esas oraciones como mono amaestrado?.

 

LB: Cuando tienes Fé, la oración es remedio para todos los males. Refuerza tu espíritu, levanta tu ánimo, fortalece tus días y acompaña tus horas. Pero concuerdo con vos. Si rezás como mono amaestrado no verás resultado. Debes rezar con el corazón, debés hacerlo en paz, debés poner todas tus fuerzas y amor en lo que haces.

 

LM: Ya me tienen harto todas tus palabras. Para mi no tienen sentido.

 

C: ¿Permiso?, ¿puedo intervenir?

 

LM: ¿Y a vos quien te invitó?. A cucha. Anda pa' dentro.

 

C: ¿Sabés LM?, cuando escuchas a la soberbia, al mundo, y a los malos consejos, solo ves un camino y permanentemente tendrás inquietud en tu interior.

 

LM: ¿Que querés decir?

 

C: Pensá un segundo. Cuando estás enfiestado como se dice ahora. ¿no sentís un cierto vacío en tu interior?. ¿Después de una “joda”, no te queda un gustito a nada en la boca y en tu mente y en tu espíritu?

 

LM: Ehhhh… Nooo. Este, no creo…

 

LB: Yo si creo. Ya estuve allí. Dejándome llevar por los sentidos, por el exceso de pasión, por el ruido y el desinterés por todo, (no te metás se llamaba en mi época).

 

LM: No me confundan, no quiero comprometerme, la fiesta es linda. Que a los enfermos y ancianos los cuide la caridad. Eso no es para mí.

 

LB: Cada uno nace con algún don. Tal vez te resulte mas fácil la oración, o ayudar o cuidar ancianos o enfermos. Pero no es necesario que te metas de cabeza en el agua profunda. Empieza desde la orilla. Primero moja tus pies, saborea el fresco y la claridad del agua viva, (Jesús), y luego camina hacia adelante. No tengas miedo de hundirte y si te ocurre, piensa que también le pasó a Pedro, (nuestro primer Papa), y tiende tu mano a Jesús y él en su divina misericordia te ayudará, te sostendrá y te guiará.

 

LM: Pero. Y las fiestas. Y la diversión. Y los amigos. Los asados. Las mujeres atractivas. ¿Tengo que dejar todo?

 

LB: No. Mi buen amigo. Solo debes fijar un límite. La alegría es buena, Divertirse no está mal si sabés donde parar. Si eres laico busca una mujer y entregale tu amor en santo matrimonio.

 

LM: ¡Pero los curas no pueden casarse y eso va contra la ley natural que ustedes tanto defienden!.

 

LB: Los sacerdotes entregan este sacrificio por amor a Jesús y él los compensa con muchas y numerosas gracias.

 

LM: Ya no entiendo nada. Entonces, ¿querer hacer mi voluntad está mal?.

 

LB: Si tu voluntad te dicta malos consejos y acciones, ¡Si!. Pero entiende esto. Los seres humanos no tenemos derechos ilimitados. No podemos hacer lo que nos plazca en todo momento. Debemos seguir un norte, darle significado a nuestra vida y aquel que decide seguir a Jesús de la mano de María, tiene asegurada la vida eterna.

 

LM: Pero yo no quiero sufrir. No quiero que mueran mis seres queridos. ¿Porqué Dios es malo y no hace nada ante tanta maldad?, ¿Porqué permitió que el mal entre en el mundo?.

 

LB: Dios nos regaló el libre albedrío, la libre elección de nuestros pasos y decisiones. Fue decisión nuestra que el mal, la enfermedad y las penurias entraran en el mundo.

 

LM: ¿Cómo es eso?

 

LB: El mal no lo hizo Dios. El mal es la ausencia de Dios. Cuando nosotros matamos, robamos, violamos o engañamos, no está Dios en nosotros. Sacamos a Dios de nuestro interior y lo expulsamos de nuestro entorno.

 

LM: ¡Ahhhhh!. Nunca lo había visto de esa manera. ¿ Y las enfermedades?.

 

LB: A veces son pruebas por las que debemos pasar para perfeccionarnos y poder llegar a Dios. A veces las buscamos nosotros mismos al no abrigarnos, o higienizarnos correctamente.

 

LM: ¿Y la muerte?. ¿Porqué Dios permitió que muriera mi papá?. Yo me había propuesto cuidarlo y sacarlo adelante con todas mis fuerzas.

 

LB: La muerte es un evento necesario.

 

LM. ¿Porquéeee?

 

LB: Si Jesús no hubiera muerto. No habría redención para nosotros.

 

LM: ¿Pero y papá? ¿Y mis parientes y amigos? ¿ Y YO?. Tengo miedo a morir. Duele perder a los seres queridos. Ya no los ves MAS. Es injusto.

 

LB: Desde el punto de vista humano. SI. Pero. ¿No harías lo que sea porque un ser querido que sufre deje de hacerlo?. Si vivieramos para siempre, los recuerdos y lo vivido llegaría a pesarnos tanto que ser inmortal sería un calvario y no algo bueno. Desde el punto de vista espiritual, la muerte es un paso hacia Dios. Es un momento que trae ansiedad por lo nuevo y no conocido. Pero es una promesa de gozo, y vida plena.

 

LM: Pero. ¡No los volveré a ver!

 

LB: ¡Claro que sí!. En el cielo vuelves a ver a todos aquellos que se entregaron a Cristo. En el paraiso hay paz, no hay dolores, ni angustias.

 

LM: Entonces. ¿Debo alegrarme ante la muerte?

 

LB: ¿No te alegraste porque tu papá ya no sufría?. No te alegraste cuando tu cuñado dejó de penar y desgastarse con ese cáncer que lo comía por dentro?. No te alegras por la muerte. Te alegras porque el ser querido ya no sufre y ya no sufrirá mas.

 

LM: Me has dejado mucho para pensar. Pero permiteme hacer una última pregunta: ¿Porque Dios permite tantas religiones?. ¿Porqué hay tantas diferencias entre ellas?

 

LB: Dios es uno solo y nos llama de un solo modo. La fé es una sola. Lo que sucede es que nosotros los humanos en nuestra imperfección tomamos porciones de la verdad y la creemos como única. Tratamos de imponer nuestra verdad como si fuera la correcta.

LM: Entonces, ¿porqué debo seguir al catolicismo y no a alguna otra denominación?

 

LB: Los católicos no creemos tener la verdad, seguimos a la verdad que es Jesucristo. Él lo dijo expresamente: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

 

LM: ¿Si es así, porqué tantos se alejan o atacan la Fé católica?.

 

LB: Hay muchos motivos: Desconocimiento, desinterés, falta de compromiso, falsedad, etc. Pero el mas importante es que seguir la Fé católica implica saber que no tendrás nada gratis, no pararán tus sufrimientos, no se te abrirán puertas y tendrás que esforzarte mucho para alcanzar el premio final.

 

LM: Eso es mala propaganda. ¿No te parece?.

 

LB: Jesús dijo: “Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos”. Y no se refería solamente a riquezas materiales, se refería a que para seguirlo hay que comprometerse y abandonarse a él.

 

LM: ¡Guau!. Es mucho para digerir. ¡Bueno!. Por donde empezamos.

 

D: ¿Me permiten?. Ahora que han encontrado un punto de “comunión”. ¿No sería bueno que se pongan a trabajar?. ¡Hay muchos necesitados de oír mi voz y recibir mi ayuda!. Porque también dije:

 

-Tuve hambre y me diste de comer.

-Tuve sed y me diste de beber.

-Tuve frío y me abrigaste.

-Estuve enfermo y me cuidaste.

-Estuve preso y me fuiste a visitar.

 

D: Así que mis queridos hijos. ¡ A trabajar!. Hasta yo necesite siete días para hacer todas las cosas. Je, Je.

 

C: Dios es un humorista nato.

 

Que Dios los bendiga.

 

Roberto Marcelo Alvarez