Día 8: Gandía, Comienzan los Días con las Diócesis

viernes, 12 de agosto de

"¿Qué te dar, qué te darmos? Si todo todo, es un regalo. Te ofreceré, te ofreceremos esto que somos. Esto que soy, esto te doy"

 

Nos levantamos y desayunamos en familia; Graciela, la argentina que nos aloja, se alegra de ver su casa repleta de movimiento, principalmente con el mate, que a esta hora, pasa de mano en mano. Terminamos de aprestar las maletas y nos fuimos a tomar el tren a Gandía, localidad de la Comunidad Valenciana, donde viviremos los Días con las Díocesis (a partir de ahora DED).

Los DED fueron incorporados a los días de la Jornada, desde la que se dió en Filipinas con el fin de que los peregrinos se adaptaran a la lengua y a la cultura, y además sirviera como preparación para la JMJ. En la edición 2011, las 65 diócesis españolas, incluyendo la británica Gibraltar y la francesa Bayona, acogerán a peregrinos de 137 países de los cinco continentes.

Nos bajamos del tren y una voluntaria de remera roja nos sale al encuentro: “Ustedes son los chicos de Radio María Argentina no? ¡Bienvenidos!”. Unos minutos después llegó Ladislao, responsable de las transmisiónes de Radio María España en Gandía. Ladis es nuestro nuevo alojante; los 8 paramos en su casa.

Mientras cargamos las maletas vemos que en la parada de colectivos del frente, está un grupo de jóvenes. “Son los argentinos que llegaron a la mañana, se están llendo a la playa”. Cruzamos la calle corriendo y nos saludamos. Una alegría inmensa encontrarnos con otros coterráneos a tantos kilómetros. Además algunos nos conocemos por otras instancias de reunión de Pastoral de Juventud Argentina.


 

Dejamos el equipaje en lo de Ladislao y nos vamos al polideportivo donde están parando los chicos. Ahí nos reciben otros voluntarios y nos dan una bolsa a cada uno con la comida del día. Están ellos sólos, porque todo el resto se fue a la playa. Tenemos que tomar notas, sacar fotos, ver quiénes andan… también vamos a la playa.

 

Gandía es uno de los destinos turísticos más elegidos por los españoles en el tiempo de verano, sobretodo para los Madrileños, quienes tienen por tradición este lugar para vacacionar, incluso aseguran que Gandía es la Playa de Madrid. Las aguas mediterráneas, la arena finita y tibia, miles de personas, temperatura soportable. Entre la gente distinguimos algunas caras conocidas, remeras argentinas, y otros que están bastante blancos por lo que sospechamos que vienen del continente del sur. Reciben a Radio María con muchísima alegría, mandan saludos para sus familias, y se alegran de vernos; muchos incluso escuchan la radio y nos reconocen. Nos pasó algo muy diverido, se acercaron unas chicas de la diócesis de Rafaela y cuando nos ven nos dicen: “Pero uds no estaban en Sevilla? Los venimos siguiendo desde que comenzaron a transmitir desde España”. Cuanta alegría junta.


 

 

20hs Misa de inauguración de los Días con las Diócesis. Mientras, en una salita de la sacristía, nosotros comenzamos Conectados. Despliegue de cables, las lineas que fallan, internet que se corta… los mismo de siempre. El diácono Francisco Llorens, encargado de los Días con las Diócesis, además es voluntario de Radio María España. Con mucho gusto se acerca a darnos una mano; en realidad desde Argentina venimos contactándonos con él. Además se suma el sacerdote que acaba de terminar de dar la misa. De un momento para otro, tenemos 2 ruters, y 2 moviles inalámbricos, y la comunicación sale impecable. Se suman los chicos argentinos al programa. Un canal de televisión se acerca a la misa de inaugurción, y pasa por el bunker de Radio María. Terminamos la nota y se acerca el Alcalde de Gandía, Arturo Torró, español nacionalizado argentino. No se salva ni de los micrófonos y camarita de la Radio, ni de la tele.


23:30 Guardamos los equipos, algunos cenan con el resto de los peregrinos, otros trasladan “las madres”.  De verdad que esto se pone cada vez más bueno. Reunión de producción nocturna. Nos vamos a dormir

 

Oleada Joven