"La Última Cima" es el más reciente documental del cineasta Juan Manuel Cotelo. La película conmueve al espectador con la historia de un sacerdote diocesano fallecido en febrero de 2009 a los 42 años, en un trágico accidente de montaña en el cerro Moncayo. El Padre Pablo, experto montañista, tenía la costumbre de llegar a la cima de los principales montes españoles y celebrar Misa ahí. Falleció en febrero de 2009, cuando descendía del cerro. Minutos antes de morir, llamó por celular a su familia y dijo: "He llegado a la cima".
"No era pederasta, ni mujeriego, ni ladrón, tampoco era misionero en la selva, ni el fundador de una nueva institución de la Iglesia", explica Cotelo y señala que el reto es contar la historia de un cura bueno que impactó en mucha gente, y a cuyo funeral acudieron unas tres mil personas y más de 20 obispos.
El documental recoge los testimonios de amigos, parientes, alumnos, gente que conoció al sacerdote y fue asistida por él.
Además, presenta entrevistas con el cardenal Antonio Cañizares, monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, y monseñor Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo. LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador un pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?