Día 12: Gandía III, partimos a Madrid

lunes, 15 de agosto de
image_pdfimage_print

"Llevame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten, mis ganas de vivir. Donde falte la esperanza, donde todo sea triste simplemente por no saber de Tí"

Nos levantamos tranquilos, hoy es el cierre de los Días con las Diocesis, tenemos la misa de envío recien al mediodía. Aprovechamos para editar audios y videos, subir contenidos a la web, y hacer algunos trabajos de producción. Los enfermos ya están bien, asique estamos con el equipo completo. Ordenamos el departamente que con tanta generosidad nos prestó Ladislao, voluntario de Radio María España, y nuestras maletas.

En la Colegiata tenemos la misa de cierre, con la presencia de Mons. Daniel Fernandez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Paraná y delegado episcopal para la Pastoral de Juventud, que visitó a la Delegación Nacional para la misa de envío. El evangelio nos habla de María que parte sin demora a visitar a su prima Isabel que está embarazada. Mons. Fernandez nos habla de nuestra condición de peregrinos en Madrid y estemos donde estemos. En definitiva la Jornada Mundial de la Juventud, es como una representación de la vida: todos somos peregrinos, caminamos sabiendolo o no, hacia Jesús. Y en el camino descubrimos que somos muchos, y de las culturas más variadas… somos diferentes y sin embargo tenemos un camino común. Existen otros más allá de mi comunidad, de mi grupo de referencia, incluso de la iglesia de mi país.  El cierre de los Días con las Diócesis resulta muy emotivo: de la celebración eucaristica participa la comunidad local, quienes nos alojaron, los voluntarios y los peregrinos. Nos envían hacia la JMJ pero principalmente hacia la vida. Siempre se necesita un espacio para reavivar la fe, para volver a despertar las certezas más profundas de nuestros corazones, para sabernos amados con ternuras por el Padre del cielo que vela por nosotros y que nos acompaña en el camino.

 

 

 

Las despedidas siempre tienen su cuota melodramática: estamos muy contentos porque al fin estamos camino a Madrid que la estamos esperando desde hace tanto tiempo; por otro lado, vivimos días muy intensos, se crearon vinculos muy fuertes, y no sabemos si nos vamos a volver a ver.

El equipo radiomariano se divide en dos. Por un lado los Pedrazas brothers, Martín, Renzo y Charly parten en colectivos con la Delegación Argentina. Por el otro Mili, Ceci y Juanjo se suman a una nueva aventura. La JMJ está organizada de modo que sea 100% sustentable, y el cuidado del medioambiente resulta un aspecto muy trabajado por los organizadores. Entre muchas iniciativas, la organización desde el sitio oficial Madrid11 impulsan la disminución del monóximo de carbono haciendo redes para que quienes vayan en vehículos particulares cubran todas las plazas de sus autos, con aquellos que no tienen como trasladarse. Nosotros nos sumamos a esta iniciativa.

Hace algunos meses nos anotamos en la página, buscando 3 lugares en el trayecto Valencia-Madrid. Unos franceses, que también hacían los Días con las Diócesis en Valencia, se comunicaron con nosotros y nos pusimos de acuerdo en que más llegada la fecha nos volveríamos a contactar. Al final, nosotros organizamos el traslado por otro lado.  El viernes, después de la misa internacional, se acerca una francesa al grupo de Radio María y pregunta por Milagros: "Hola! Soy Sophia, nos escribimos por mail!". Un gesto impactante. Sophie y su novio Julian, habían buscado toda la mañana las banderas Argentinas y preguntaban por Radio María, hasta que llegaron a nosotros. Ellos mismos se ofrecieron a buscarnos por Gandía, a unos 100km de Valencia, donde nosotros estamos alojamos.

La experiencia fue increible, no compartimos el idioma por lo que no pudimos comunicarnos tantísimo, pero el trío de atras, desde que salimos hasta que llegamos, unas 4 horas, deleitó a los europeos con un recital de música en español. Después, ellos hicieron lo propio con francesa. Nos comentan que se conocieron en una Jornada Mundial de la Juventud en París y desde ahí iniciaron su relación. Se comprometieron y el año próximo se casan. Juntos vuelven a una JMJ.

Llegamos a Madrid como a las 20,30hs. Todo habla de la JMJ: los carteles luminosos de las rutas alternan el máximo de velocidad con el logo de la jornada y bienvenida a los peregrinos; en la iluminación pública también cuelgan carteles JMJ incluso la publicidad en la vía pública habla de la JMJ. Nuestros amigos quedan en su lugar de alojamiento y nosotros nos tomamos un colectivo al centro. En los espacios verdes que cruzamos hay montoneras de gente con banderas y bolsos; incluso en la estación de servicio en la que frenamos como a 2 horas de Madrid, estaba poblada por peregrinos. Nos metemos en un bar para conectarnos a internet tranmisitir el cierre de Conectados, y escribir esta bitácora, y apenas entramos un mozo le dice por lo bajo a los otros "Ah! Son también peregrinos".

Ya está todo listo. Mañana comienza oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

 

Oleada Joven