De dioses y hombres

jueves, 1 de septiembre de
image_pdfimage_print

“De dioses y hombres” de Xavier Beauvois, narra la historia de siete monjes cistercienses martirizados en 1996 en las montañas de Argelia por un grupo de islamistas. Beauvois presenta a la comunidad de monjes sumidos en una vida contemplativa y al servicio de los más pobres en las montañas de Atlas (Argelia), con quienes establecen profundos vínculos de amistad y viven en relativa paz y armonía a pesar de profesar credos distintos. Pero todo se tuerce a partir del conflicto entre el gobierno local y pequeños grupos extremistas que terminarán por martirizar hasta la muerte a la pequeña comunidad de monjes. Christian, Christophe, Bruno, Célestin, Luc, Michel y Paul son los nombres de los siete monjes cistercienses que el 21 de mayo de 1996 fueron asesinados por un grupo de extremistas islámicos.

 

  “De Dioses y Hombres" se basa en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en tierra musulmana. La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. En Nochebuena, un grupo armado ingresa a la fuerza en el monasterio. A partir de ese momento, el dilema de los monjes es claro: ¿Deben quedarse o irse? Pero la decisión se tomará colectivamente. Para ellos, la elección, sea cual sea, tendrá consecuencias irreversibles. Cuando rechazan la protección del ejército, el gobierno argelino les pide que regresen a Francia.


    Cada monje deberá decidir de acuerdo con lo que está en juego a nivel humano, político y religioso, además de profundizar en su alma y conciencia. La tensión dramática acompaña la vida diaria, tanto práctica como mística, de la comunidad: sus fuertes ataduras con los habitantes del pueblo vecino, así como el espíritu de paz y caridad que intentan oponer a la violencia que corroe el país.


  Que difícil que se hace llevar paz donde se avecina la guerra…llevar luz en medio de las tinieblas…Decir si al llamado de Dios aún sabiendo que esa decisión puede llevarnos a la muerte. Lo maravilloso es descubrir que ese Si, esa elección que hacemos, nos hace resucitar para una nueva vida, y es la vida que hoy, estos queridos monjes, están viviendo. Aún no se ha podido descubrir quienes fueron los responsables materiales del hecho…pero tenemos fé de que pronto encontrarán respuestas a tantos interrogativos.

 

 Esta es una peli que se estrenó en Europa el 7 de julio del 2011…Dios quiera que pronto pueda llegar a nuestros cines, para que muchos seamos lo que conozcamos esta maravillosa historia de entrega, de sufrimiento, de amor y de esperanza…

 

 

 

 

 

                                                        

 

Oleada Joven