Llega la primavera, y naturalmente una buena onda nos toma el corazón. Nos sentimos más alegre, tenemos más energía, y vuelven las ganas de vivir con intensidad, de retomar la actividad fisica y la vida al aire libre. ¡Qué lindo que nos pase esto! Pero también queremos que dure para siempre, que no dependa de la epoca del año, sino que encontremos la verdadera alegría y primavera, que viene luego de la ofrenda de la vida.
Compartimos unas palabras de Monseñor Jorge Lozano, obispo de gualeguaychú, que quizo compartir con nosotros los jóvenes en este día.
Tu vida vale mucho
En el mes de la Primavera hay una presencia especial de la vida que brota en las plantas, las flores, los aromas… los días son más largos y dan ganas de salir, pasear, visitar amigos. Hay una especie de sentimiento de alegría que busca salir del corazón y expresarse afuera de uno mismo.
Esto se percibe especialmente en los jóvenes.
Por eso, el 21 de Septiembre se toma también como día del estudiante.
Sé que en tu vida hay muchos motivos de alegría y fiesta. Quiero en esta semana hacerte llegar mi saludo, y también explicitar algunas preguntas que sé que te importan mucho.
¿Cómo soñás tu vida? ¿Qué esperás de ella? ¿Quién querés ser hoy? ¿Y mañana? ¿En qué mundo? ¿En qué país?
Es importante parar la pelota, mirar la cancha y ver por qué hacés lo que hacés. ¿Qué te motiva? ¿Cuáles son tus ideales?
Mirá, en la vida llegan momentos en que es necesario realizar opciones que te comprometen mucho. Opciones desde la raíz y que son absolutas, totales. Ojalá que cuando te toque ese momento te dejes guiar por el amor. El amor a los tuyos, el amor a la vida, a la libertad, a la solidaridad.
Si estás promediando el secundario y acumulaste algunos fracasos, no te dejes vencer por el desaliento, no abandones. No permitas que la apatía, el desgano o el aburrimiento te dominen. Pedí ayuda a tus docentes, a tus compañeros, a quien puedas. No tires por la borda (no desperdicies) tantos años de esfuerzo y dedicación tuyos y de varios que te acompañaron.
Si estás cursando una carrera universitaria o terciaria te aliento a mirar tu vida en relación con el bien de la sociedad. No podés imaginar ser feliz con tanta desigualdad de oportunidades. Necesitamos crecer en justicia y solidaridad. Me duele mucho cuando veo egoísmo e individualismo en la sociedad; pero el peligro es más grave cuando gana el corazón de los jóvenes.
Si sos papá o mamá joven, viví con alegría tu familia. Fortalecé mucho los espacios de diálogo, de serenidad y paz en el hogar. Las experiencias que se viven en casa son fundamentales para crecer en el bien y la comprensión, en la amistad social.
Quiero recordarte algo que ya te dijeron, y cómo desearía no se te borre jamás. El amor de Jesús por vos es inconmovible y total. Te ama SIEMPRE. Que no se te olvide.
Tu vida vale mucho. Cuidala. No la rifes, no la malgastes.
Con mi cariño y bendición.
+ Jorge Lozano
Obispo de Gualeguaychú