San Francisco de Asís: Un mensaje de paz que llega hasta nuestros días.

martes, 4 de octubre de
image_pdfimage_print

En un mundo que pide a gritos la paz nada más actual y providente que el mensaje que San Francisco de Asís vino a dejarnos en su tiempo. Por esto y para celebrar su día nos animamos a repasar un poco su historia con una breve biografía y dos películas que reflejan la inmensa riqueza de un alma pobre.

 


San Francisco de Asís fue el fundador de la Orden de los Frailes Menores (OFM).

Francisco Bernardone Nació en Asís-Italia, en el año 1182. Pertenecía a una familia con una situación económica muy buena. Su padre era comerciante y su madre de la nobleza.


En su juventud participó de la guerra entre Perugia y su pueblo natal. Luego de caer como prisionero de guerra y ser liberado, se enferma gravemente; situación que lo llevó a madurar espiritualmente. Al recuperarse decide ingresar nuevamente al ejército, aunque en el camino sintió una voz en sueños que le decía que debía cambiar de rumbo, de vida. A partir de allí comienza su proceso de conversión; luego de vender todos su bienes, dedica su vida, en soledad, a la oración y a los pobres.

Un día en que paseaba junto a la iglesia de San Damián, llevado por el Espíritu entró en ella y se puso a orar fervorosamente ante la imagen del Crucificado, quien  le dijo : “Francisco, vete, repara mi casa, que, como ves, se viene del todo al suelo”. Claramente el Señor le pedía a Francisco que reparase su Iglesia, ya que en ese tiempo la misma vivía tiempos muy difíciles. algo que él no llegó a comprender en ese momento. 

En el año 1208 se unen a su camino de misión apostólica y evangélica Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani y Gil de Asís, quienes formaron la I Orden Franciscana, la II Orden fue fundada el día de la consagración de Clara de Asís.


Francisco fue un santo estigmatizado con las llagas de Cristo, sufrió graves enfermedades, incluyendo ceguera, pero nada le impidió que siguiera predicando. Muere a la edad de 44 años, el 3 de octubre de 1226. Fue canonizado por el Papa Gregorio IX en 1228.

Francisco predicaba los valores de la paz, la igualdad entre los hombres, la dignidad de la pobreza y el amor a todas las criaturas. La vida de la orden estaba basada en el amor, la oración y la paz. Sus votos eran  pobreza absoluta viviendo del trabajo propio y de las limosnas.

Su vida y su mensaje llegan hasta nuestros días resaltando que es posible vivir una vida plena si nos dejamos entusiasmar y envolver por el evangelio.

Los valores que él predicaba son los mismos que tanto necesita nuestra sociedad para salir adelante. Vemos un mundo que grita desde sus entrañas pidiendo por la paz, la justicia, la igualdad de posibilidades. Al mismo tiempo, Francisco era un amante de la naturaleza y en la creación encontraba y alababa a Dios. Cuanta falta le hace a nuestros ojos recuperar ese sentido de la contemplación respetuosa de nuestro planeta, tal vez así, tomemos conciencia del cuidado con el que deberíamos vincularnos con la Tierra y sus recursos.

 

Pidamosle a San Francisco que nos renueve la mirada y el corazón, dejándonos atrapar por su amor el evangelio y su manera de mirar la creación!!!!

 

Te acercamos 2 películas sobre la vida de San Francisco de Asís. Que las disfrutes!

 

 

Hermano Sol. Hermana Luna 

 

 

 

Clara y Francisco

  

 

Oleada Joven