Evangelio segun San Mateo 18, 15-20

martes, 10 de agosto de
image_pdfimage_print




En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Palabra de Dios





 

Reflexión: Monseñor Santiago Olivera | Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje

 

 

El texto que hoy tenemos para reflexionar, siguiendo el evangelio de San Mateo es un texto que sin duda parece tan actual y tan necesario porque requiere de cristianos valientes. Yo siempre digo, el cristiano valiente porque nos habla de la corrección fraterna, el corregir al otro, nos habla de valentía aquí vemos en este texto como la recuperación comunitaria del pecador, se concreta mediante la corrección fraterna. Y la corrección fraterna no hay que hacerla porque a mi molesta o porque no me gusta, si no porque yo hago corrección al hermano o a aquel que se que esta equivocado, esto humildemente primero también viendo nuestro propia vida, nos acercamos a corregir.

 

No es fácil la corrección fraterna, sin embargo, impresiona descubrir que es una parte del mandato evangélico. Realmente el Señor nos pide que corrijamos y para eso, como decía antes, hay que ser humildes y valientes, ser y estar movidos por una gran caridad. Porque el reverso de la corrección fraterna y esto a veces lo experimentamos en nuestra comunidad en nuestras conversaciones con jóvenes, en nuestra familias, es la murmuración. Cuánto destruye en nuestras comunidades la murmuración porque muchas veces somos cobardes y no hablamos de frente y lo que vemos mal lo hablamos por detrás,. Sin embargo, el evangelio es muy claro nos invita a la corrección fraterna por un camino pedagógico,  la corrección en privado. Pero esta corrección en privado supone también aunque duela para el que la recibe , que descubra que esa corrección parte de un corazón que ama. Sólo cuando uno ve en acción una caridad, el dolor de la corrección fraterna duele menos porque realmente sentimos nos están diciendo desde el amor.

 

Por otra parte , este texto nos habla de algo muy lindo que es de la presencia de Jesús cuando dos o tres se reúnen en su nombre, ahí esta Jesús. También nos llena de consuelo y nos invita a reunirnos siempre en nombre de Jesús. Para pedir algo en nombre de Jesús , siempre tenemos que tenerlo claro , teniendo la certeza que es en el nombre de Jesús nuestro pedido va se siempre mejor porque pedir en el nombre de Jesús nos va preparar el corazón , para tener un corazón dócil y para ver en definitiva lo que dios quiera porque esa es la mejor oración. Yo pido porque puedo pedir , porque el Señor nos invita a pedir pero siempre tengo que pedir sabiendo que la sabiduría de Dios es mucho mejor que nuestro caminos ,nuestros propios conocimientos. Siempre debemos pedir dos o tres reunidos en el nombre de Jesús sabiendo lo que necesitamos pero conformándonos a lo que Dios va pidiendo .

 

Pidámosle también al Señor que nos ayude a vivir esta realidad. Tmbién yo pensaba en estos días, muchos políticos nuestros nos ha traicionado porque han dicho una cosa antes han hecho otra. Pidamos en dos o tres reunámonos en nombre de Jesús y pidamos con fuerza por la conversión de los que nos gobiernan, por la conversión de los políticos, por la conversión de los que hacen las leyes, porque es posible pedir por la conversión. Entonces me gustaría que todos nos unamos realmente con este pedido, y en vez a veces de darnos mucho dolor y mucha bronca, aunque nos duele y nos da pena,  tengamos memoria cívica para futuro, pero unámonos y pidamos por la conversión de aquellos que tienen los destinos de Nuestra Patria.

 

Y por ultimo, hoy miércoles estamos celebrando otra Santa, Gran santa, Santa Clara de Asís que siguió el camino de la pobreza que había empezado San Francisco. De ella nos dice el Papa Alejandro IV que fue un alto candelabro de Santidad cuya luz acudieron y acuden muchas vírgenes para encender sus lámparas. Es la que fundó la orden de las Clarisas porque la rama femenina de los franciscanos también llevó a que muchos se acerquen a ella como modelos de santidad y descubran que la Santidad es la vocación a la cual estamos llamados en primer lugar que cualquier otra cosa. Nuestro Bautismo nos invita y nos llama a ser Santo, celebrar a Santa Clara también es renovarnos en la seguridad de la santidad es posible.




 





 

Oleada Joven