Evangelio segun San Mateo 19, 16-22

viernes, 13 de agosto de
image_pdfimage_print

En aquel tiempo se acercó uno a Jesús y le preguntó: "¿Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". El le preguntó: "¿Cuáles?". Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?". Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

Palabra de Dios


Reflexión: Monseñor Carlos Ñañez | Obispo de la Arquidiócesis de Córdoba  




 

Un saludo cordial a toda la audiencia de Radio María, especialmente para los jóvenes que, a través de Oleada Joven, siguen la programación de este importante medio.

 

El Evangelio, que nos presenta hoy la Iglesia, es el de un hombre, probablemente un joven, que se acercó a Jesús y le planteó su búsqueda, “¿Qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna? La pregunta está conforme a la tradición judía, es decir, qué obras debo realizar para alcanzar esa meta. La respuesta de Jesús está también en la línea de la tradición judía, observar la ley, cumplir los mandamientos, porque la ley, la torá, es fuente de vida, y el espíritu que la anima es el amor que impulsa las obras, una fe que obra por la caridad.

 

El joven tiene que cumplir el camino ese de la ley, y Jesús enumera los mandamientos que se encuentran en la segunda parte de la tabla de la ley, aquellos en relación a las obligaciones con el prójimo. La respuesta del joven, por su parte, muestra que se trata de una persona observante, generosa, y que anhela algo más, y acá podemos ver un poquito el alma de un joven, porque es siempre alguien que se anima a algo más. Entonces, la respuesta de Jesús va en la línea de una radicalización de la generosidad y de la confianza. De la confianza porque es ponerse al cuidado de Dios, de manera tal, que el corazón de este hombre esté puesto en Dios, que Dios sea su tesoro, y ahí donde esté el tesoro estará el corazón. Y radicalización de la generosidad porque significa deshacerse de todo, entregarlo todo, y esto a favor de los más necesitados.

 

 

 

 

 

El Evangelio nos dice que la propuesta de Jesús acabó en un fracaso,  porque este joven o esta persona que se acercó por el apego que tenía a sus bienes, no se animó a ese desprendimiento, no fue generoso, no tuvo confianza, podríamos decir no fue joven de veraz, si realmente era un joven por la edad, porque como decíamos el lunes pasado es joven el que arriesga. Y dice el Evangelio que se retiró triste porque a pesar de todo intuía que se quedaba sin algo importante.

 

 

Por eso me parece a mí que lo bueno es dejar que este Evangelio resuene en nuestro corazón; se dirige a todos, a los que son jóvenes y a los que no lo son tanto, cada uno de nosotros tiene que ver qué es lo que nos pide el Señor, y aceptar el desafío de la confianza, arriesgar y ser generosos, sin volver la vista atrás, como dice también la canción. Esto se lo podemos pedir al Señor como una gracia, tener una gran confianza y ser generosos de veraz.

 

 

 

 

Con mi saludo cordial y mi bendición para todos.

 

Oleada Joven