Durante la última Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Benedicto XVI presentó a los jóvenes reunidos de todo el mundo el "YouCat", que no se refiere a un canal de videos en internet. Se trata de un subsidio especial al Catecismo de la Iglesia Católica preparado para los jóvenes, con su lenguaje, con imágenes actuales y respuestas a sus interrogantes sobre la fe que engloba las preguntas más amplias sobre la vida y la muerte, el sentido del sufrimiento, y el sentido del hombre.
El "YouCat" nace como respuesta a los interrogantes de los miles de jóvenes y fue fomentado por el mismo Papa Benedicto XVI quien escribe en el prólogo de la publicación: "en las Jornadas Mundiales de la Juventud (Roma, Toronto, Colonia, Sydney) se han encontrado jóvenes de todo el mundo que quieren creer, que están en la búsqueda de Dios, que aman a Cristo y que quieren una comunidad para el camino.En este contexto surgió la idea: ¿No deberíamos intentar traducir el Catecismo de la Iglesia Católica al lenguaje de la juventud? ¿Llevar sus grandes mensajes al mundo de los jóvenes de hoy?.
(…)Algunas personas me dicen que a los jóvenes de hoy no les interesa esto. Yo no estoy de acuerdo y estoy seguro de tener razón. Los jóvenes de hoy no son tan superficiales como se dice de ellos. Quieren saber qués es lo verdaderamente importante en la vida. Una novela policíaca es fascinante porque nos mete en el destino de otras personas, que podrían ser también el nuestro. Este libro es fascinante porque habla de nuestro propio destino y por ello nos afecta profundamente a cada uno".
A eso te invitamos a que podamos interiorizarnos y debatir sobre la fe y los grandes interrogantes de nuestras vidas. El mismo Santo Padre nos invita a todos los jóvenes a estudiar el catecismo, aunque nos advierte que no ofrece soluciones fáciles, sino que exige una vida nueva y nos presenta el Evangelio como una "perla de gran valor" (Mt 13, 46), por la que hay que dejarlo todo.
Además nos exhorta: "por ello les pido: estudien el catecismo con pasión y perseverancia. Sacrifiquen su tiempo en ello. Estudienlo en el silencio de su habitación, leanlo con los amigos, formen grupos y redes de estudio, intercambien ideas por internet. ¡De cualquier forma, conversen sobre la fe!"
¡Nos sumamos a la aventura! Cada día vamos a ir publicando algunos puntos que nos ofrece el YouCat
* Leer prólogo completo