¿Hay pruebas de la Resurrección de Jesús?

martes, 10 de abril de
image_pdfimage_print

Nro 106

No hay pruebas de su Resurrección en el sentido de las ciencias positivas. Pero, como hecho histórico y trascendente a la vez, dio lugar a testimonios individuales y colectivos muy poderosos, por parte de un gran número de testigos de los acontecimientos de Jerusalén.

El testimonio escrito más antiguo de la Resurrección es una carta que escribió san Pablo a los Corintios aproximadamente veinte años después de Cristo: < Porque yo os transmití en primer lugar, lo que también yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se pareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales vive todavía, otros han muerto> (1 Cor 15, 3-6). Pablo informa aquí de una tradición viva, que él se encontró en la comunidad primitiva, cuando uno o dos años después de la Muerte y Resurrección de Jesús llegó él mismo a ser cristiano a causa de su propio encuentro deslumbrante con el Señor resucitado. Como primer indicio de la realidad de la Resurrección entendieron los discípulos el hecho de la tumba vacía (Lc 24, 5-6). Y precisamente fueron mujeres, que según el derecho entonces vigente no eran testigos válidos, las que la descubrieron. Aunque se dice del -> APÓSTOL Juan, ya ante la tumba vacía, que <vio y creyó> (Jn 20, 8b). La certeza de que Jesús estaba vivo, sólo se afianzó por medio de gran número de apariciones. La multitud de encuentros con el Resucitado acabaron con la Ascensión de Cristo a los cielos. Sin embargo hubo después y hay hoy encuentros con el Señor resucitado: Cristo vive.

Nro 104 ¿Se puede ser cristiano sin creer en la Resurrección de Cristo?

No. <Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe> (1 Cor 15,14).

Nro 105 ¿Cómo llegaron a creer los discípulos que Jesús había resucitado?

Los discípulos que antes había perdido toda esperanza, llegaron a creer en la Resurrección de Jesús porque lo vieron de formas diferentes después de su muerte, hablaron con él y experimentaron que estaba vivo.

Los acontecimientos de la Pascua, que ocurrieron hacia el año 30 en Jerusalén, no son ninguna historia inventada. Bajo la impresión de la muerte de Jesús y de la derrota de su causa común, los discípulos huyeron (<Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel> Lc, 24,21) o se refugiaron tras las puertas cerradas. Sólo el encuentro con Cristo resucitado los liberó de su espanto y los llenó de una fe entusiasta en Jesucristo, el Señor de la vida y la muerte.

Nro 107 ¿Volvió Jesús por la Resurrección al estado corporal que tenía durante su vida terrena?

El Señor Jesús se dejó tocar por sus discípulos, comió con ellos y les enseñó las heridas de la Pasíon. Sin embargo, su cuerpo ya no pertenece únicamente a la tierra, sino al ámbito divino del Padre.

Cristo resucitado, que lleva las heridas del Crucificado, ya no está ligado al tiempo y al espacio. Podía pasar a través de puertas cerradas y aparecerse en lugares diferentes y bajo una forma en la que no le reconocían inmediatamente. La Resurrección de Cristo no fue por tanto un retorno a la vida terrena normal, sino la entrada en un nuevo modo de ser: <Pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él> (Rom 6,9).

Nro 108 ¿Qué ha cambiado en el mundo por la Resurrección?

Puesto que ya no todo termina con la muerte, la alegría y la esperanza han entrado en el mundo. Después de que la muerte <ya no tiene dominio> (Rom 6,9) sobre Jesús, no tiene ya tampoco poder sobre nosotros, que pertenecemos a Jesús.
 

Material extraído del YouCat, Catecismo Joven de la Iglesia Católica.

Ediciones Encuentro, Madrid 2011

Capítulo Segundo: Creo en Jesucristo

 

 

Algunas preguntas que nos pueden ayudar a seguir reflexionando:

  1. ¿Cuántas son las personas que, según la Biblia, se encontraron con Jesús Resucitado?
  2. "Hay hoy encuentros con el Señor resucitado": ¿qué condiciones hay para encontrarse con Él hoy?
  3. ¿Qué esperanza nos trae la resurrección de Jesús?

 

 

P. Fernando Goicochea