Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: "Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes."
Palabra de Dios
Padre Cavero
El evangelio de hoy nos inspira las maravillas que seguimos creciendo en ésta búsqueda personal pero también comunitaria, en el cual embellece la fe y nuestra caminar. El mensaje tiene consecuencias que los discípulos aún no sacan y horizontes que no pueden vislumbrar. Hay mucho terreno inexplorado en la verdad de Jesús , que solo irá siendo conocido en la medida que la experiencia coloque a la comunidad ante nuevos hechos, el Espíritu será la guía, nos transmitirá una doctrina nueva, aplicará el mensaje y descubrirá en él virtualidades que antes estaban ocultas, al mismo tiempo irá interpretando la historia lo que hayan vivido como dialéctica entre el mundo y el proyecto de Dios. Así irá guiando a los discípulos en favor de la actividad del hombre.
Para acertar en lo que conviene, hemos de estar atentos por una parte a la vida de la historia, y por otra parte a la voz del Espíritu que lo inserta. Lo hará manifestando la gloria de Jesús, tomando de Él su mensaje el amor manifestado en su muerte. La sintonía del amor hace posible la interpretación de la historia, quiere decir Jesús que solo a partir del amor se puede conocer al ser del hombre, y realizar a la sociedad humana.
Jesús posee en común con el Padre, el primer lugar, la gloria, que le ha comunicado la plenitud del Espíritu, en una ralción dinámica entre los dos que los hace Uno. Jesús realiza así la obra del Pladre, su designio creador, por lo tanto el criterio para interpretar la historia basada en la sintonía con Jesús se concreta en la realización del hombre y la expresión en su amor.
Hermanos, para reflexionar te dejo esta pregunta: ¿Cómo vivo mi adición o unión a Jesús, sólo o en comunidad?