Patronos de la JMJ Rio 2013

martes, 5 de junio de

Como en cada Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013 ya presentó los santos que se propondrán como modelos a los jóvenes. En esta oportunidad serán 5 patronos y 13 intercesores. Los elegidos tienen un tinte latinoamericano, aunque también figuran Santa Teresita del Niño Jesús y Juan Pablo II. 


Desde este espacio vamos a intentar ir entrando en sintonía con la JMJ adentrándonos en la vida de éstos modelos que la organización nos propone.


Los patronos son:


Nuestra Señora de Aparecida: es la advocación mariana patrona de Brasil. Fue encontrada de casualidad por unos pescadores en el rio, hacia 1717. La pesca venía escasa, y mientras los trabajadores tiraban las redes se encontraron con una imágen de la Virgen de la Concepción rota que le faltaba la cabeza. Al rato encontraron la parte que les faltaba. La imagen permaneció en la casa de uno de los pescadores, en donde algunos parientes y vecinos se reunían a rezar. Con el tiempo comenzó a difundirse las gracias obtenidas por la virgen por lo que la devoción se fue popularizando por lo que se construyó una capilla que al poco tiempo quedó chica. Hacia 1834 se construyó una gran iglesia, la actual Basílica de Nuestra Señora de Aparecida. 


San Sebastían (patrono de Rio de Janeiro): soldado romano que murió martir. Sebastian alcanzó un alto rango en el ejército romano, donde daba a conocer el evangelio entre sus compañeros y llevaba palabras de aliento a los cristianos presos por la fe. Cuando el emperador se enteró de que era cristiano, luego de pedirle que se rectificara y tras la negativa de Sebastián, mandó a matarlo. Lo trasladaron a un estadio, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas. Los soldados lo dieron por muerte y se retiraron. Sin embargo Sebastián permaneciá con vida y fue recogido y sanadas sus heridas por sus amigos. Luego, al recuperarse, se presentó al Emperador, cuando tras la sorpresa envió lo mataran.

San Sebastián es uno de los santos más representados por el arte, en donde casi siempre se lo presenta joven y desnudo en el momento del martirio. 

 


San Antonio de Santana Galvão (el 1º santo brasilero)

 


Santa Teresita del Niño Jesús:  doctora de la iglesia, patrona universal de las misiones. Supo vivir de manera extraordinaria, su vida cotidiana. A los 15 años ingresó en el Carmelo, haciéndose religiosa. A los pocos años, falleció por una enfermedad. Su camino espiritual era "el caminito" como ella decía, y la "infancia espiritual": saberse pequeña a los ojos de Dios, desde donde sale toda grandeza. 

Comentando su vocación, después de mucha búsqueda, escribe en su biografía: "Sí, he encontrado mi puesto en la Iglesia, y ese puesto, Dios mío, eres tú quien me lo ha dado… En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor… Así lo seré todo… ¡¡¡Así mi sueño se verá hecho realidad…!!!" Artículo: mi vacación el amor


El beato Juan Pablo II: llevó adelante el tercer pontificado más largo de la historia de la iglesia, con sus visitas apostólicas recorrió mas de 124 países llevando un mensaje de amor y paz en medio de un mundo dividido en dos grandes bloques. Fue el creador de las Jornadas Mundiales de la juventud, amigo de los jóvenes, se encontró con ellos en cada una de sus visitas y cuando estaba muy enfermo ya en sus últimos días recibió la visita de miles de ellos. Es llamado el "papa amigo de los jóvenes".

 

 

Oleada Joven