Evangelio según San Mateo 12,38-42

domingo, 22 de julio de
image_pdfimage_print

 

Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: "Maestro, queremos que nos hagas ver un signo". El les respondió: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón. "

 

Palabra de Dios
 

 

 


 

P. Rubén Gutierrez  Diócesis de Orán Salta


Una nueva semana, una nueva palabra , un nuevo desafío. Algunos escribas y fariseos interpelaron a Jesús -Maestro queremos ver un signo hecho por vos .¿Vieron que siempre estamos como tentados de hacer a Dios ese mismo cuestionamiento? Efectivamente, ¿por qué Dios no escribe claramente su nombre en el cielo? ¿por qué no nos da una prueba manifiesta de su existencia?.De manera que la duda resulte imposible. Los ateos y los paganos se verían entonces obligados a inclinarse y los fieles se tranquilizarían.
¿Por qué Dios no hace un signo espectacular en mi parroquia, como un milagro eucarístico? ¿Por qué la Virgen en mi capilla no llora, o se aparece en algún cerro de mi pueblo?
Sencillamente porque Dios, no es lo que pensamos. Si Dios se manifestara en cada signo que imagina nuestra débil fe, no sería ya el Dios que ha elegido ser, servidor de los hombres, que quiere ser buscado solo en el Amor.
Dios no quiere quebrantar al hombre, no quiere obligar al hombre a fuerza de poder y de maravilla. Dios ha querido respetar la libertad que dio al hombre. Dios ha elegido ganarse el amor del hombre, muriendo en Cristo, por él.
Dios es un Dios de amor, y estamos siempre tentados a atribuirle otro papel,-No se les dará otra señal que la de Jonás, dice Jesús. Jonás estuvo retenido tres días en la muerte, fue salvado por Dios y enviado a Nínive para que predicase la conversión, he ahí, la única señal que Dios quiere dar. Así también, el hijo del hombre estará tres días en el seno de la tierra.

La señal de Dios es la muerte de Jesús, la resurrección de Jesús, la conversión y la salvación. El misterio Pascual es el signo, pedimos signos a Dios, nos los da pero muchas veces no sabemos verlos, no sabemos interpretarlos. Quisiéramos nuestra clase de signo que nosotros pudiéramos juzgar e interpretar, signos que correspondan a nuestras referencias y a nuestros deseos. Sin embargo, tu vida, el mundo y la historia, están llenos de signos de Dios, Dios trabaja en el mundo. El misterio Pascual continúa realizándose, Dios nos da signos pero son signos sencillos, se puede fácilmente pasar junto a ellos y no darse cuenta.
Danos Señor ojos nuevos para descubrirte presente en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras comunidades.
Les dejo una pequeña consigna para que sigamos rezando esta palabra. ¿A través de que signos sencillos, se hizo y se hace presente Dios en tu vida?
Que Dios les regale un hermoso día y una bendecida semana.

 

 

 

 

 

Oleada Joven