Evangelio según San Mateo 13,31-35

domingo, 29 de julio de
image_pdfimage_print

 

También les propuso otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo.
En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas". Después les dijo esta otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa". Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.

 

Palabra de Dios

 

 


 

P. Rubén Gutierrez Diócesis de Orán Salta

 

Llegamos al final de Julio, y tenemos una nueva palabra, un nuevo desafío. El Reino de los cielos se parece… Hay Señor, el Reino de Dios, si Dios fuese efectivamente el rey de la humanidad, si los hombres se sometiesen a su proyecto de amor, si la inteligencia de los hombres, se dejase iluminar por la sabiduría divina, si el corazón de los hombres se dejase inflamar por la capacidad del don de sí que hay en Dios. De vez en cuando es necesario soñar en ese reinado, en ese éxito de la obra de Dios.

 


Pero, ¿por qué Señor, el mundo está tan lejos de ese hermoso proyecto? Se parece a un grano de mostaza que un hombre siembra, dice Jesús. Un grano sembrado, Jesús nos invita a redescubrir la potencia escondida de la vida en las pequeñas semillas de reino. Aparentemente hay poca diferencia entre una semilla y una piedrecita, pero cuanta vida hay en la semilla. Siendo la más pequeña de las semillas, cuando crece sale por encima de las hortalizas y se hace un árbol, hasta el punto de que vienen los pájaros a anidar en sus ramas. La ley del crecimiento, la ley de la paciencia, es la ley esencial de la vida.

 

¿Por qué Señor, el mundo parece tan alejado de tu reino?,¿es digno de vos Señor, contar solo con ese puñado de hombres que te siguen? Toma en tu mano dice Dios, la más pequeña de todas las semillas, así es el reino. Las grandes cosas, tienen siempre comienzos pequeños, no son las apariencias las que cuentan. Hay que saber ver; Jesús veía el gran árbol que estaba ya presente en el granito de mostaza, o la vida en el poco de levadura.

 

Señor ayúdanos a ver el esplendor, la fecundidad y la belleza de la vida, que yo como tú Señor, pueda contemplar los pájaros que anidarán mañana y que cantarán en el árbol salido de esas pequeñas semillas sembradas.

 

Querido amigo ¿Hiciste la experiencia de ser solo un poquito de levadura mezclado en el mundo que hay que transformar?, un hombre, una mujer que se han dejado transformar en levadura y esconder en la pasta humana, llegan a ser según Jesús una fuerza increíble de vida que se comunica a todo el ambiente en que se hallan inmersos, el amor que habita en un ser, la fe que da sentido a su vida, elevan lentamente, invisiblemente a todos los que toca.

 

Les dejo una pequeña consigna para que sigamos rezando esta palabra; ¿cuáles son esas pequeñas semillas del Reino presentes en tu vida, en la vida de tu familia o en tu comunidad de vida?
Que Dios les regale un hermoso día y una bendecida semana.

 


 

Oleada Joven