Los eventos internacionales deportivos internacionales como las Olimpíadas o los Mundiales actúan, para muchos de nosotros, como lugar de efervecencia del ser nacional, de este ser argentinos, que durante el año, o en lo de todos los días se va apagando.
Quizás también reaparece frente a algunos conflictos internacionales como la cuestión de las Malvinas, la pastera Botnia, o los conflictos con las mineras en el Famatina, por nombrar algunos de los últimos meses. ¿Por qué sucede esto? ¿De dónde nace este nacionalismo que pareciera ser medio etéreo? ¿Somos argentinos y estamos unidos como tales? ¿O eso sucede sólo en algunas ocasiones?
Conversamos sobre la problemática con Ignacio Liendo, Licenciado y Máster en Relaciones Internacionales. "Las Olimpiadas son claramente una cuestión política internacional y el propio medallero lo indica. Mientras la Guerra Fría ocurriió, el conflicto entre la Unión Soviética y EEUU, hoy Rusia quedó relegada en el medallero así como ha quedado relegada como potencia y al medallero se lo disputan China y Estados Unidos. China salió primera en el medallero en las Olimpíadas de Shangay 2008, y ahora Estados Unidos retomó la punta" comentó Liendo. Eso no significa que no haya otros países chicos que por supuesto ganaron medallas y son destacados en sus especialidades.
En el caso de la Argentina por qué nuestro "nacionalismo" surge en los eventos deportivos internacionales o ante conflictos internacionales, y en lo de todos los días no aparece con tanta claridad por lo menos en lo público o en la administración de lo que es de todos. "La sociedad argentina, es anómica y apática… No se involucra en política, y la política sólo queda reducida a algunos episodios electorales. Deberían surgir nuevos liderazgos que a esa identidad y energía que el deporte nos transmite, se pudiera conducir para que la política y la sociedad funcione mejor" indicó nuestro invitado.
El Lic. Liendo expuso en poco minutos el surgimiento de los países latinoamericanos, producto del encuentro cultural entre nativos y Españoles, las guerras de independencia, el surgimiento de las elites políticas y los estados modernos. Luego prosiguió con la conformación de nuestro Estado Nacional, hasta llegar a nuestros días. Desde ahí intentamos descubrir por qué somos como somos y cómo se fue configurando la política en nuestra sociedad.
"La apatía, anomia o desafección política, en el fondo es no solamente un individualismo en la cual cada uno hace lo mejor que puede, en el fondo tiene que ver con una crisis de representación" aludió Ignacio Liendo ante la pregunta de por qué los argentinos del Siglo XXI no nos sentimos representados por nuestros políticos.
Al mismo tiempo, desde la crisis del 2001, se dió la explosión del tercer sector, en donde la sociedad civil comenzó a participar y a organizarse dando respuestas a los grandes huecos que el Estado estaba dejando. "La vocación de servicio y participación se canaliza en diversos ámbitos, como el Tercer Sector, medios de comunicación y demás… pero faltarían un verdadero sistema que garantice la representación. No hay que olvidar que por nuestra constitución sólo los partidos políticos tienen el monopolio de representación, por lo que sólo los partidos políticos pueden convertir votos en escaños en el parlamento, y convertir votos en cargos públicos en la gestión pública del Estado" comentó el Lic. Liendo.
La Patria es de todos, por lo que no podemos estar ajenos a la marcha de nuestro país. El desafío de comprometernos en lo de todos los días para contribuir a hacer un lugar más habitable para todos.
Si querés escuchar el programa y así conocer más acerca de la charla que compartimos con el Lic. Ignacio Liendo, hace click en el reproductor debajo del título.
Otros contenidos de La Oleada