Evangelio según San Mateo 25,14-30

viernes, 31 de agosto de
image_pdfimage_print

 

El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido.
Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.


Palabra de Dios

 

 


 

Reflexión: P. Fernando Goicochea Sacerdote Salesiano de Don Bosco



Te invito a que miremos un pedacito del final de este Evangelio. Jesús dice, después de hacerles esta aclaración: "En adelante te encargaré de mucho más, porque hiciste producir los talentos que te di y después de decirle al otro que fue realmente un perezoso y mal servidor, porque no hizo progresar aquello que le había sido confiado, por lo menos lo hubiera puesto en el banco. Después de esto Jesús le dice quítenle el talento y désenlo al que tiene diez, porque al que tiene se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene se le quitara aún lo que tiene.


Parecería a primera vista,  una injusticia, esta decisión de quitarle al que no tenía y no lo hizo producir y dárselo aquel que tiene suficiente, de hecho en los otros evangelios ésta misma parábola, la os otros servidores les dice Señor, pero sí ya tiene mucho, se quejan un poco diciendo que ya tienen.

 

Fijémonos porque dice que al que no tiene se le quitará aún lo que tiene. Ven que en realidad al que no tienen no es en realidad que no tenga sino que tiene algo, pero él vive de manera como sí no tuviera; que es lo que le paso a este servidor malo y perezoso, él tenía, tenía un talento, un talento es muchísimo, basta que hurguemos un poco el tema y nos vamos a dar cuenta, algo así como 30 kilos de plata.
Entonces el problema fue que al compararse con los demás, él percibió que tenía poquito, el otro tenía cinco, el otro dos, y yo uno, entonces no lo hizo fructificar, lo enterró, hizo como si no tuviera, por eso el Señor dice al que no tiene, para él no tiene, el servidor  considera que no tiene y entierra, ¿no tiene en verdad?, claro que tiene. Tiene y tiene mucho, pero él cree no tener, esta mirando comparativamente, tal vez con los demás y se pierde el tesoro que el tiene.

 

Entonces se le quitará aún aquello que tiene, por el contrario el que tiene, se da cuenta de lo que tiene, lo hace fructificar, a ese va a tener y va a tener demás, después como dice San Pablo a algunas de sus comunidades, ustedes van a tener demás, de modo que puedan hacer el bien a los demás y vivir una vida dignamente.

 

Que lindo esto, Dios que es un Dios de abundancia, ha hecho una repartida tan bien hecha, de modo que todos tengamos, todos tenemos y que todo podamos dar de aquello de lo que tenemos, podamos ayudar y podamos servir a los demás. En la medida que pongamos en movimiento, en servicio, generosamente, sabiendo que hay más alegría en dar que en recibir, vamos a ir recibiendo y tendremos para dar y tendremos para multiplicar, ojalá que ya nadie en esta tierra tan abundante le falte lo necesario para vivir, ese es el objetivo del Reino de Dios, que todos los hombres sean felices, que todos se salven, que todos vivan bien y en esto comienzan con la negaciónde lo propio que uno tiene, de lo propio que yo tengo, la negación en este sentido de no apropiarse sino ponerlo a fructificar, hacerlo moverse, hacerlos andar.

Ojala que este día, sea de mucha puesta en ejercicio, el sábado suele ser un día movido pastoralmente, estamos en el grupo, estamos en la catequesis,estamos en tantas cosas… Que sea un día que de veras nos pongamos las pilas,con todo el corazón a entregar, a dar de nuestra vida, a dar de nuestro tiempo, darnos a nosotros mismos, como Jesús Eucaristía que se dio a todos nosotros y se sigue dando hasta el fin de los tiempos. Te mando un saludo muy grande.

 

 

 

 

 

Oleada Joven