Libros que marcan vidas

viernes, 14 de septiembre de

 

La literatura aunque los formatos cambien sigue teniendo la misma magia de siempre. La capacidad de construir escenarios, generar amor y odio, sondear la mente y el corazón de los personajes, hacernos viajar através de las páginas…. sigue siendo una realidad ya sea que leas un libro en papel, un blog, un e-book o lo que sea. Así, entre lo nuevo y lo viejo – porque sí, el libro papel y las grandes historias siguen existiendo –, la Literatura sigue viva.

 

Para conversar acerca de ella, en La Oleada nos dispusimos a compartir al mejor estilo “Café literario”, junto al Lic. en Letras Alvaro Colazo, aquellos libros que por su capacidad de llevarte a lugares remotos, su estilo y su magia han marcado la vida de miles de personas. Cuantas veces al encontrarnos por ej. en el colectivo o en una cola del banco con personas que van sumergidas en sus lecturas nos preguntamos ¿por dónde andará? ¿en qué lugar del mundo se encontrará?

 

Hoy, en el tiempo de las nuevas tecnologías, la vida express y los tiempos cortos muchos se han animado a decir que los libros en su formato papel van camino a desaparecer. Acerca de esto Alvaro nos compartía con optimismo que no cree que eso suceda por lo que generan en los lectores ya que un libro es un compañero de camino, marca el ritmo del día y crea una especie de comunión y complicidad entre el lector y su autor.

 

Pero la importancia de la literatura no termina solo en la posibilidad que los mismos nos dan de poder trasladarnos, viajar y disfrutar sino que también tienen la posibilidad de captar esencias humanas, mostrar al hombre en cada tiempo con su sentir, pensar y costumbres. Lo que cuenta ocurre siempre en un contexto histórico con características sociológicas, psicológicas y antropológicas propias de esa época en la que se sitúa esa historia, ese personaje. Como nos compartía el Lic. Colazo, el personaje se convierte en un compendio de su tiempo.

 

Un buen libro puede cambiar la forma de mirar, de pensar; puede generar cambios a un nivel profundo de la persona porque te invita a ver la vida a través de los ojos de un personaje muy distinto a uno mismo; es por esto que el poder de la lectura es fascinante nos decía Alvaro.

 

 

 

 

Pero ¿qué tiene que tener un libro para ser considerado como bueno y el autor del mismo para consagarse? Según el licenciado que un libro sea considerado como bueno depende mucho de la subjetividad de los lectores pero para que un autor se transforme en consagrado el mismo debe escribir acerca de aquello que nadie haya escrito hasta el momento.



Te invitamos a disfrutar de este programa haciendo clik en el reproductor que se encuentra debajo del título.

 

 



"La Oleada" miércoles desde las 22:30hs, en la sintonía de 
Radio María Argentina
 


Otros contenidos de La Oleada

 

 

 

 

 

Oleada Joven