Evangelio segun San Juan 1, 47-51

martes, 28 de septiembre de
image_pdfimage_print

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

Palabra de Dios.


Monseñor Santiago Olivera | Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje

 

Este texto es uno de los que mas me conmueve sobre lo dicho por Jesús a una persona. Me parece que es muy consolador y es un gozo escuchar de la boca de Jesús, “este es un israelita, un hombre sin doblez. Este es un israelita de verdad.” En otra parte Jesús llama la atención a los Israelitas por sus dobleces o por ser hipócritas. Los profetas también muchas veces denunciaban, cómo no había unidad entre lo que se sentía o decía con los labios y lo que se sentía o vivía en el corazón.

Natanael esperaba encontrar la verdad en los libros sagrados, se dedicaba intensamente a este trabajo, por la meditación. Los rabinos dicen que el estar debajo de la higuera significaba este trabajo de búsqueda, de encontrar la verdad. Natanael era un hombre sincero, el diálogo que iban a tener con Jesús, le toca el corazón y el responde con una profesión de fe profunda. “Tú eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel.” Los títulos mesiánicos Jesús frente a esta profesión anuncia el futuro, “verás el cielo abierto, en este cielo abierto verán a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

En este día entonces es bueno recordar que estamos celebrando la fiesta de los arcángeles porque han recibido una misión de trascendencia, Gabriel, Rafael y Miguel. Los ángeles son seres espirituales no corporales, que la Escritura varias veces habla de ellos.

Es importante darle el justo lugar, a los ángeles. En este ultimo tiempo hubo una cosa muy profunda, inconsciente caricatura de los ángeles… con nombres, quitándole el sentido mas hondo. Los ángeles nos ayudan a la salvación, nos acompañan, nos custodian, nos anuncian también los acontecimiento grandes de Dios.

Gabriel, Rafael y Miguel, podrían decir que tienen el nombre de: Miguel “quién como Dios”; Gabriel “fortaleza de Dios”; Rafael “medicina de Dios” porque estos tres arcángeles han recibido estos encargos tan importantes, y concretamente que tenemos de Gabriel que es el que anuncia a la Virgen que va ser Madre del Redentor.

Vamos a pedirle al Señor que la celebración de estos ángeles nos renueve a todos en el saber de esta existencia de ángeles que nos acompañan, nos presentan, nos llevan y nos acercan cada ves a la salvación. Por eso la existencia de los ángeles deben renovarnos en ese deseo de acercarnos a Jesús y a su Salvación.

 

Oleada Joven