Un desafío de jóvenes para jóvenes

miércoles, 7 de noviembre de
image_pdfimage_print


Bajo el lema “También vosotros dareís testimonio” Jn 15, 27 la Conferencia Episcopal Española oraganizó el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, el cual tuvo lugar entre el 1 y el 4 de noviembre pasados en la ciudad de Valencia.


Ante la secularización predominante en España, y el mundo, el objetivo de este congreso se centró en encontrar nuevas formas de evangelizar a los jóvenes para que ellos sean verdaderos testigos de Cristo.


En Conectados nos comunicamos con Inmaculada Molina, secretaria del departamento de juventud de la Conferencia Episcopal Española, para conocer más de cerca algunos detalles de la preparación y los frutos recogidos de este pimer congreso.


Para promocionar el mismo, nos decía Inmaculada, Juan Manuel Cotelo (director de la película La Última Cima) de la productora Infinito + Uno, fue el encargado de realizar un video el cual muestra las respuestas de varios jóvenes, no necesariamente católicos, a una entrevista que refleja lo que sienten y reflexionan respeto de la fe y Dios.

 

 

 

                  


 

 

Es un grito de una juventud que reta a la iglesia de este tiempo a dar respuestas. Resalta el alto porcentaje de jóvenes que dice no creer en Dios o simplemente creen pero a la medida de sus necesidades, aunque a la vez se muestran abiertos a dejarse sorprender.


Cabe destacar que Infinito + Uno participó también ofreciendo un taller; “Cine y evangelización”, enseñando de qué manera poner las herramientas audiovisuales al servicio del Evangelio.


La secretaria Molina nos compartía también que participaron 2300 animadores pastorales de entre 18 y 35 años pertenecientes a 140 grupos de diferentes movimientos, parroquias, congregaciones, etc. El primer fruto destacable fue la comunión entre todas éstas realidades de iglesia muy diversas entere sí. Los organizadores adjudican este acontecimiento como consecuencia de la última JMJ celebrada en Madrid en 2011.

 

                                                   

 

El congreso fue pensado, nos decía Inmaculada, como un intervalo entre la JMJ Madrid y la JMJ Río. Es por esto que desde su lema se encuentran entrelazados y en sintonía ya que debemos estar “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” Col 2, 7 para poder dar testimonio de Su presencia en el mundo y responder al llamado de “Id y haced discípulos a todos los pueblos.” Mt 28, 19.

 



La crisis, oportunidad para anunciar al Dios Amor

 

España vive un tiempo de profunda crisis económica y también cultura, momento ideal para anunciar a los jóvenes que Dios es amor. Para hacerlo necesitamos conocer a los jóvenes de hoy, qué piensan, que buscan y que dicen. Ante ésta situación es muy interesante lo que compartió Mons. José Ignacio Munilla en su potencia: La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva. En donde decía lo siguiente: "Solemos repetir con frecuencia que para poder dirigirnos al joven de nuestros días, necesitamos primero conocerle. Pero, ¿cómo le podemos llegar a conocer? La tentación sería recurrir exclusivamente al estudio sociológico o a las encuestas: “¡Vamos a ver cómo están los jóvenes de hoy…!” ver más

 

“El congreso ha terminado pero la misión continua” decía el Cardenal Rilko en la ceremonia de clausura. Quien dejó como invitación a todos los presentes el recordar siempre que “ante los aparentes fracasos, tenemos la certeza segura de que Dios no fracasa.”

 

 

Oleada Joven