Evangelio según San Lucas 1,26-38

viernes, 7 de diciembre de
image_pdfimage_print

 

"En el sexto mes, el Angel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Angel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". María dijo al Angel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Angel se alejó.

 

Palabra de Dios

 

 


 

Reflexión: P. Fernando Goicochea Sacerdote Salesiano de Don Bosco

 

Celebramos hoy una gran fiesta, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que en realidad para entender bien de que se trata, no consiste en como Ella concibió a Jesús, sino como Ella fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana.

 

¿Qué celebramos nosotros en esta fiesta? Celebramos lo que Ella es, como dice el Evangelio de hoy, la llena de gracia, una plenitud de la presencia de Dios en Ella porque en el momento en que fue concebida, ese momento sagrado , precioso, querido por Dios, de unión marital de Joaquín y Ana , en ese momento en que Dios crea el alma humana, y así cuando Dios crea a la Virgen María en el seno de su madre, Ella es concebida sin pecado, cosa que es algo extraordinario, jamás en la historia ha pasado esto, ninguna criatura humana fue concebida así, exceptuando, está claro, el caso de Jesús que es Dios y es Hombre.



La Virgen es concebida por una gracia especial que consiste en atención a los méritos de Jesús en su pasíon , muerte y resurrección, adelantando en el tiempo estos méritos y se los aplica a María porque va a ser la Madre de Jesús para que Ella sea una digna morada para el Señor del Universo para nacer como Hombre.



Esto, a la Virgen María, la pone en el lugar de "primera redimida", es la primera persona a la cual el Señor rescata y salva de la miseria humana y lo hace de una manera única y exlusiva como merece realmente la Madre del Señor.



Por eso nosotros en este día gozamos profundamente con este don que el Señor ha hecho a la Virgen María y en ella a toda la Iglesia porque todos nosotros gozamos de este don. En Ella vemos la figura de a que altura de vida cristiana está llamada cada persona, es decir, a vivir totalmente para Dios, sin ninguna sombre de maldad, de pecado, de doblez, de doble intención, de búsquedas egoístas y repliegues sobre sí mismo, sino totalmente entregado al Señor.



Hoy es un día grande en donde un montón de congregaciones y familias religiosas tienen su fiesta. También hoy para Radio María es un dia particular porque es el día del festejo del inicio de esta obra preciosa querida por el Señor , cumpliendo ya 16 años, y que tanto bien está haciendo a la Iglesia en la Argentina y también ya en República Centroafricana.



Este día demos gracias a Dios por este regalo inmenso de la Virgen María, toda para ÉL, y que nosotros mirándola a Ella, nos animemos a dar un pasito más , siempre en esta entrega, para tratar de vivir hasta donde podamos y sea posible, lo más llenos de esta gracia de Dios, que es la gran invitación de la Virgen en este día.



Te deseo un hermoso día de la Virgen en esta solemnidad grande de María inmaculada!

 

 

Oleada Joven