El 60 a Belén

miércoles, 12 de diciembre de
image_pdfimage_print

“El 60 a Belén” es un blog sobre el pesebre de Belén que propone reflexionar sobre los misterios de la Navidad y de la vida. Con un pasaje virtual a través de la afamada línea metropolitana de colectivos, una cronista viaja imaginariamente para alumbrar con reflexiones inspiradas siempre por imágenes de diferentes pesebres que viene coleccionando desde hace casi dos décadas.

 

Su nombre es Natalia Kidd, es licenciada y corresponsal de la Agencia Internacional de noticias EFE con quien conversamos en Conectados para que nos comparta cómo nació el proyecto, qué objetivo tiene y cuales han sido sus frutos hasta el momento.

 

Hace 20 años que Natalia colecciona pesebres los cuales descansan en la vitrina de uno de los muebles de su casa. Un día, al mirarlos, encontró que todos estaban “amuchados”, imagen que la trasladó de inmediato a lo que sucede cada día en el colectivo 60 que recorre un vasto territorio de la ciudad de Buenos Aires y “siempre va repleto”.

 

De inmediato surgió en ella la inquietud por compartir esta afición por los pesebres. Lo primero que pensó fue organizar una muestra pero al ver que era algo muy complicado, desde su logística, enseguida apareció internet como un lugar ideal para lograr este cometido.

 

Ya no se trataba solo de mostrar los distintos pesebres sino acompañarlos con una reflexión, una idea o lo que sea que ese pesebre le inspire compartir. Es así como nació el 30 de octubre de 2012 el blog “El 60 a Belén” que ya lleva 30 pesebres compartidos.

 

                               

 

El amor que Natalia tiene por los pesebres nace en su infancia. A mediados de los 90 su mamá le regala uno para armar. Desde ese momento comienza a coleccionarlos buscando y comprando en distintos lugares. Dice que sus familiares y amigos saben que es el mejor regalo que pueden hacerle.

 

Nos compartia que esta actividad la ha llevado a investigar y leer mucho acerca de los mismos. Es así como conoció que el pesebre es una creación muy antigua dentro de la Iglesia.

 

Preciscamente nos decía que el pesebre es fruto de una misa que San Francisco de Asís celebró a 30km de Roma en el año 1223; Francisco llevó una mula e hizo una cunita de heno, la cual usó como altar. Estó impactó muchísimo a los lugareños. Desde ese momento los franciscanos comenzaron a difundir el pesebre. Solo con el correr de loa años estos fueron tomando formas de yeso y/o distintos materiales.


Contó también que lo que la cautiva de este tema es la diversidad y como aprtir de ésta podemos hablar de Jesús, del misterio de la Navidad. El ver a su vez como las diferentes culturas, con diferentes materiales y elemento junto a la particularidad de sus expresiones podemos habalr de los mismo.
Jesús nace para todos pero cada pueblo entiende este misterio de acuerdo a las características propias de su cultura.


Respecto al blog nos decía que seguirá publicando pesebres más allá de la navidad ya que es un tiempo siempre presente ya que siempre estamos esperando a Jesús. No importa si estamos en Adviento, Navidad o tiempo ordinario.

 

                                    


Como último nos decía este compartir le llevó a descubrir también que el contemplar y reflexionar en torno al pesebre es una manera de orar, rezar , de entregarse al misterio y de descubrir qué es lo que Dios nos queire decir a través de el mismo.

 

Si querés podés enviarle una foto de tu pesebre a la dire de mail [email protected] y ella lo compartirá a través de su blog.



 

Te invitamos a escuchar lo compartido con Natalia haciendo clik en el reproductor que se encuentra debajo del título.

 

Conectados de lunes a viernes de 15 a 18hs en la sintonía de Radio Maria Argentina
 

 

Oleada Joven