Rituales que dan vida

jueves, 3 de enero de
image_pdfimage_print

Todos realizamos determinadas actividades a diario, que constituyen nuestras rutinas cotidianas y son necesarias para nuestras vidas, nos permiten ahorrar tiempo y energía. Pero los rituales no son lo mismo que las rutinas. Los rituales son aquellas acciones que son significativas para la persona. Conversamos en relación al libro de Anselm Grün "El gozo de vivir: rituales que sanan".



Jung decía que "si rituales, la vida se hace vacía y absurda. ¡Todo sigue siendo tan trivial! No hay mas que trabajo y diversión; no hay un sentido más profundo. Los rituales muestran que nuestra vida tiene un sentido; mas aún que posee un valor divino". Los rituales son aquellas acciones que para la persona tienen un valor, que la comunican con toda la vitalidad de su ser, que le transmiten paz, entusiasmo y alegría. Los rituales comunican el gozo de vivir. Ansel Grün dice que los rituales son lúdicos, "aportan a lo maquinal de nuestra vida cotidiana un poco de aire, un espacio para respirar, el sentimiento de libertad, de vivenciarse a sí mismo activamente, en vez de pasivamente".

Para el autor alemán, son fundamentales las primeras horas de la mañana y las de la vuelta a casa en el atardecer. En cómo comience el día, seguramente va a influir en cómo me tome las actividades que voy a desarrollar, las obligaciones y responsabilidades. Lo mismo al momento de regresar a casa tras la jornada laboral o estudiantil, lo que haga mientras regreso va a influir en qué sentido le atribuya a lo que hice durante el día. 

 

                                           

 

 

Por ejemplo, si al comenzar el día hago la señal de la cruz, puedo hacerlo de modo maquinal y rutinario, o puedo atribuirle un sentido: "Señor soy tuyo, mi vida te pertenece. Más allá de mis preocupaciones, mis obligaciones, las cosas que tengo pendientes, lo que no me sale… yo te pertenezco, y mi vida es tuya". Este ritual, por ejemplo, libera de tensiones en la mañana… le hace sentir seguridad a la persona y confianza, en que más alla de todo el amor de Dios lo acompaña. Los rituales no necesariamente tienen que ser de tipo religioso, lo importante, según Ansel Grün, es econtrar mi ritual personalísimo, esa actividad que es mía y que me hace muy bien, despierta lo mejor que tengo adentro. 

 

                                            

 

 

¿Cuáles son tus rituales? ¿Qué ritual te llena de vitalidad y de entusiasmo por la vida? Hay tantos como individuos… En el programa damos variso ejemplos (podés escucharlo haciendo clic en la barra de audio debajo del título)

 

Te invitamos a escuchar el programa completo haciendo clik en el reproductor que se encuentra debajo del título.

 



"La Oleada" miércoles desde las 22:30hs, en la sintonía de 
Radio María Argentina
 

 

Oleada Joven