Habitos ecológicos

lunes, 18 de febrero de
image_pdfimage_print

En las últimas décadas temas relacionados al cuidado de nuestro planeta han adquirido mucha importancia y numerosas organizaciones y promotores de movimientos "verdes" hacen grandes esfuerzos para que seamos conscientes de las problemáticas que hoy nos aquejan.


Sin embargo, muchos de nosotros decidimos no hacer nada; en varios casos, porque creemos que lo que hagamos no va a cambiar la situación ambiental. Pero hoy queremos hablarte de aquellas personas que sí creen en el valor que su gota trae a este gran océano que es el mundo. Esta semana La Oleada se tiñe de verde para compartir qué podemos hacer todos en lo pequeño de nuestra día a día para cuidar nuestro planeta para nosostros y para los que vendrán.


Conversamos con Verónica Cipolatti, miembro de la Fundación Tierra y Vida, que nos acercó una nueva forma de comprender la problemática. Entre sus primeras palabras, dijo que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y no necesariamente hay que participar de un grupo de los denomidados "verdes". Pequeños cambios de hábito hacen la diferencia.


Compartimos algunos tips que surgiron de la conversación:


– Energía: desenchufar los electrodomésticos cuando no los estás usando, además de energía tu billetera lo va a notar a fin de mes.

 

– Agua: no es necesario dejarla correr mientras te lavás los dientes o los platos, usá lo que necesitás, cerrá la canilla y después la volvés a abrir. 

 

– Basura: es importante utilizar la menor cantidad de nylon posible ya que tarda cientos de años en descomponerse.

 

En la medida de tus posibilidades, intentá separar la basura. Hay muchos lugares que recolectan papeles, cartones y plásticos para reciclar. Seguramente en tu ciudad o pueblo alguna organización trabaja con estos fines, comunicate.

Con los residuos orgánicos podés generar abono para el patio de tu casa o las macetas en tu departamento. Intentá no utiliza vasos, cubiertos o platos descartables, generan gran cantidad de basura y además sin darte cuenta gastás más plata. Si tomas agua en la oficina o facu, llevá tu botellita de agua y recargala.

 

– Productos: siempre preferí los que sean marcadamente ecológicos ya que tienen compuestos que ayudan a cuidar el planeta. Para las gaseosas o jugos siempre elegí botellas de vidrio que son reciclables y más baratas, sino las retornables.

Cuando vayas al supermercado o a la almacén llevá tu bolsa de tela; asi sin darte cuenta estás consumiendo de a cientos de bolsas menos por año. 

 

¿Qué otras pequeñas acciónes se te ocurren para incorporar en lo de todos los días? ¡Lo compartimos!

 

 

 

Si querés escuchar el programa y así conocer más acerca de la charla que mantuvieron Mili Rodón y Leo Colazo con Vero Cipolatti sobre el cuidado del medioambiente hace click en el reproductor debajo del título.

 
 
"La Oleada" miércoles desde las 22:30hs, en la sintonía de Radio María Argentina

 

Oleada Joven