"Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Palabra de Dios
Reflexión: P. Gutavo Gatto
Hoy celebramos con toda la Iglesia esta fiesta de la cátedra de San Pedro. Hoy estamos llamados a contemplar, a mirar esta figura docente de la Iglesia, la Iglesia que nos enseña el camino de Jesús a través de la figura de Pedro y de su sucesor, el Papa.
Que interesante que en el Evangelio se nos cuenta la profesión de fe de Pedro, ante la pregunta de "¿Qué dice la gente que soy yo de Jesús?" Y ante el "¿Qué dicen ustedes que soy yo?" Pedro sale temperamental como siempre, pero lleno del espíritu a decir, tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
Nos detenemos un poquito aquí, esta es una pregunta fundamental, en esta pregunta podemos decir que se juega nuestra vida, que en esta pregunta se juega nuestra felicidad. ¿Quién es Jesús para nosotros? ¿Quién soy yo para Él? ¿Quién soy yo? ¿Quién es Jesús para vos? ¿Quién sos vos para Él? ¿Quién sos vos?
Y nos enseña la Iglesia que el misterio de tu vida, todo lo que te pasa, todo lo que vas viviendo como joven, que viviste como niño y que vas a vivir toda tu vida, se resuelve, se descifra en el misterio de Jesús. Toda tu vida se resuelve en la vida de Jesús. Jesús nos da la clave para entender lo que nos pasa a nosotros. Que importante es entonces que hoy te hagas esta pregunta ¿Quién es Jesús para vos?
Y lo otro es, invitarte a que podamos confiar en la Iglesia como nuestra maestra en la figura del Papa, el sucesor de Pedro, la que nos va enseñando como madre, como maestra en el camino de la felicidad. Y también invitar a todos los adultos educadores, papás y mamás que escuchan esta reflexión a que de verdad seamos maestros de nuestros jóvenes, no con nuestras palabras, sino con nuestras obras; quizás nuestro mundo hoy está huérfano de ejemplos, huérfano de personas que con su vida muestren un camino válido para nuestros jóvenes, que lo están buscando.
Entonces ojalá que esta fiesta de la cátedra de Pedro, nos ayude a amar a la Iglesia como madre y maestra, y nos ayude a nosotros a mirar nuestra vida desde la clave de la vida de Jesús.
Que tengas una bendecido fin de semana.