Nro. 106 ¿Hay pruebas de la Resurrección de Jesús?

jueves, 11 de abril de
image_pdfimage_print

No hay pruebas de su Resurrección en el sentido de las ciencias positivas. Pero, como hecho histórico y trascendente a la vez, dio lugar a testimonios individuales y colectivos muy poderosos, por parte de un gran número de testigos de los acontecimientos de Jerusalén. [639-644, 647, 656-657]


El testimonio escrito más antiguo de la Resurrección es una carta que escribió san Pablo a los Corintios aproximadamente veinte años después de la muerte de Cristo: «Porque yo os transmití en primer lugar, lo que también yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales vive todavía, otros han muerto» (1 Cor 15,3-6). Pablo informa aquí de una tradición viva, que él se encontró en la comunidad primitiva, cuando uno o dos años después de la Muerte y Resurrección de Jesús llegó él mismo a ser cristiano a causa de su propio encuentro deslumbrante con el Señor resucitado. Como primer indicio de la realidad de la Resurrección entendieron los discípulos el hecho de la tumba vacía (Lc 24,5-6). Y precisamente fueron mujeres, que según el derecho entonces vigente no eran testigos válidos, las que la descubrieron. Aunque se dice del Apóstol Juan, ya ante la tumba vacía, que «vio y creyó» (Jn 20,8b), la certeza de que Jesús estaba vivo sólo se afianzó por medio de gran número de apariciones. La multitud de encuentros con el Resucitado acabaron con la Ascensión de Cristo a los cielos. Sin embargo hubo después y hay hoy encuentros con el Señor resucitado: Cristo vive.

 

Material extraído del YouCat, Catecismo Joven de la Iglesia Católica.

Ediciones Encuentro, Madrid 2011.

Parte I: Lo que creemos.

 

Nos puede ayudar para la reflexión:

  1. Si no hay pruebas de las ciencias positivas de que Jesús resucitó: ¿cuál es el modo de acceder a este hecho histórico y trascendente a la vez?
  2. ¿Cuáles son los caminos para que el extraordinario poder del Resucitado obre en nosotros?
  3. "…hay hoy encuentros con el Señor resucitado: Cristo vive." ¿Qué despierta en tu corazón esta afirmación?
     
     
     

 

 

P. Fernando Goicochea