La Iglesia, la historia y la actualidad

jueves, 11 de noviembre de
image_pdfimage_print

 

La Iglesia, la Historia y la Actualidad

 

El tema es el siguiente, quien escribe un joven católico y ORGULLOSO de serlo ,y agradecido a mis padres de darme como valor, una religión, en este caso educarme en la Fe Católica, mas allá de que últimamente mi querida Iglesia esta pasando por un transe amargo, por temas que ya todos de “algún modo conocen”, pero quien a estudiado la historia de la Iglesia sabe perfectamente de que la esencia (estimado lector ¿te imaginaras cual seria esa ESENCIA y no la esencia? de la misma sigue vital, fuerte y ante lo avatares de la historia a sabido salir adelante con ayuda de nuestro Dios, en esa historia a tenido muchos acierto y errores, algunos incluso lamentables, pero así mismo cuando existieron tales errores, también simultáneamente fueron suscitando grandes personajes que le fueron dando su marca indeleble, recuerdo en este momento a San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y como no mencionar a San Tomas de Aquino entre otros tanto que estuvieron antes y después de ellos, algo mas cercano a nosotros tenemos a Madre Teresa de Calcuta y claro esta al queridísimo Juan Pablo II, también mencionar a aquellos files, religiosas/os y Sacerdotes que desde el anonimatos son con su ejemplo pilares FUDAMENTALES y que nos dejan maravillados e incluso como solemos decir los jóvenes “regulando bajo”.

 

La Iglesia como buena alumna que és y su maestra, la historia, supo aprender de esos errores, tal vez ese aprendizaje no fue inmediato, ¡¡pero llego!!Y seguirá llegando (hoy en día hay otras instituciones que ni siquiera fueron a esa clase y siguen siendo, con otros matices pero con las misma artimañas), mas allá de que no va a faltar algún critico que diga lo contrario al respecto, ya que si uno quiere buscarle la quinta pata la gato, lo puede hacer sin ningún problema, es mas yo mismo puedo encontrarle cualquier defecto que quiera a la Iglesia.

 

Hoy día también la Iglesia esta siendo marcada por la historia, ya fuese por sus posturas, su actuar o decir. No a todos les gusta escuchar lo contrario a ciertas prácticas, esto es homosexualidad, aborto, eutanasia, entre otros, y por tanto la mejor manera de acallar la voz es mediante la difamación, y en esto, los medios de comunicación en unión que ciertos pensamientos ideológicos juegan un rol fundamental. Parece ser, a mi modo de ver las cosas, la Iglesia es por así decirlo el ultimo de los más grandes eslabones de moralidad en el mundo (aquí no va faltar algún personaje que en lugar de decir moralidad diga in-moralidad, mas adelante hablaremos al respecto), por tanto a ella hay que borrarla del mapa y de esta manera uno puede darle rienda suelta a cualquier cosa. Una cuestión que quiero mencionar previamente para aquellos que son católicos en especial, mi gran temor es que nosotros los fieles laicos nos acostumbremos a que difamen, como si estuviese bien, creo firmemente que debemos hacer escuchar nuestras voces y con esto no estoy diciendo que debemos pelear con el primero que se nos cruza, pero si ser manso como palomas y astutos como serpiente. Pero es sabido también que nosotros los católicos hemos caído en una chatesa espiritual e intelectual, desconocemos, nuestra propia Fe y por tanto ¿que vamos a defender?, ¿que vamos a opinar?, si solo sabemos de religión, lo que sabemos de los chimientos de televisión.

 

Estimado lector, con esto de la difamación, no estoy negando todos los escándalos que hoy están golpeando a la Iglesia, puntualmente la pedofilia, veamos un poco.

Todos de pronto le prestan atención a los casos de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica y mientras tanto los cascos azules que la ONU envía a países del África central, están violando a niñas y niños o que en EEUU (país en cierta forma, central en atacar a la iglesia sobre el escandaloso acto de inmoralidad) las escuelas publicas tienen casos de abusos de unos 27.000 niños/as al años seria el 17 %, el 60 % provienen de los familiares o conocidos de la familia y en la Iglesia solo el 7 por años, que seria el 2% y que incluye casos de miembros de otras denominaciones religiosas (con este numero no estoy DICIENDO QUE ESTA BIEN por mas chico que sea el numero ¡porque en realidad tendría que ser cero, Y RELAMENTE ES UN ACTO ASQUERO, INFAME Y QUE DEBE SER CONDENADO) o también me pregunto donde están aquello que se escandalizan de la pedofilia, cuando, en Noruega, en donde los católico constituyen tan solo el 4 % y nadie se pregunta por la Iglesia luterana en donde constituye el 96 % y saben que hay casos abundante de abusos sexuales, pero como vemos nadie, pero nadie dice ni “mu” al respecto. Con esto no quiero que se entienda “a nosotros si y a ellos no”, ¡pero cada cosa en su lugar!. Como diría un periodista ¿hay pedofilia en la Iglesia? ¡¡¡SI!!! ¿Hay más pedófilos que en otros lados? ¡¡¡NO!!!. La Iglesia Católica ¿esta haciendo algo respecto? ¡¡¡SI!!! ¿En el pasado, cometió errores sobre el manejo de estas cuestiones? ¡¡¡SI!!!, pero en ESTE MOMENTO es la Iglesia quien tiene políticas estables y claras sobre este temas, de todos modos es aquí donde entran los medio de comunicación, difamando. Hace varios días atrás, el vaticano publico la guía sobre procedimiento en casos de abuso, pues bien varios diarios, dijeron “el vaticano saca en repuesta al los abusos una guía nueva para casos de pedofilia” ¡¡¡como si esta guía fuese nueva!!! y que en realidad esta desde 1983. Una cosa que quiero que tengas en cuenta, el objetivo de este escrito no es decir” mira , hay muchas cosas mala, pero mira las buenas para que te olvides de las malas”, en realidad el objetivo es que en este momento “donde los medios de comunicación nos están trasmitiendo una sensación masiva de corrupción, como si la Iglesia Católica fuera la principal proveedora de pedófilos en el mundo y la principal encubridora de pedófilos a nivel mundial”.Los medios de comunicación están hablando de que los católicos “ quieren que la iglesia cambie la manera de cómo se maneja y administra, ahora estos muchacho leen mi mente, ¡¡por favor!! Que poca seriedad, también conozco tantos CATOLICOS y “no católicos” que ni siquiera lo piensas, todo lo contrario. Como poder opinar de aquello que no se conoce desde adentro.

 

¡¡¡Un texto fuera de contexto es un pretexto!!!, y vaya que sino es así: previo a la semana santa, recuerdo que el Papa, escribió una carta a los victimas de Irlanda por los casos de abusos, que por cierto esa carta quien la haya leído se habrá sorprendido por la profundidad de la misma, así mismo la Iglesia condeno reiterada veces, tanto en palabra como en hechos concretos, de los cuales no salieron en primera plana, como lo hacen cuando algún tonto católico se manda alguna macana, solo sacan frases fuera de contexto o por la mitad y así todo hace indicar que la Iglesia es playa a la hora de actuar. Si yo le pregunto a alguien que opinas de la Iglesia, automáticamente dicen, los curas son unos abusadores, y si profundizamos en esa pregunta, si es que ha tenido algún contacto con algún cura, te dice NO, pues bien, la imagen del sacerdote de la cual muchas personas hoy día tienen, es la de los medios.

 

¡¡¡Conozco para creer y creo para conocer!!! Con esta expresión quiero decir que uno antes de tomar partido sobre algo debe tener un contacto personal y único llevando a uno a creer (el tema es mas complejo pero por ahora dejémoslo así), pero esto a su ves me obliga a conocer mas aun el objeto creído, en otros termino yo conozco a la Iglesia desde adentro y no desde un vitral, por ese contacto personal que he tenido, pero este acto me obliga a profundizar, a estudiar, saber discernir. Hoy estamos en una época difícil, donde hay muchas pujas ideológicas y de intereses, y a esto nosotros los católicos lo tenemos que tener muy claro, los grupos como ser las feministas, que luchan por legalizar el aborto, los homosexuales y lesbianas, luchan para poder accesar y adoptar y por ende tener el mismo nivel que un matrimonio heterosexual, grupos que luchan por legalizar la eutanasia y grupos que directamente, por lo que fuese literalmente odian a la Iglesia.

 

Saber también que hoy día nos quieren convencer que la verdad no existe, sino que hay varias verdades, que no podes decir esto u aquello esta equivocado, es un error, por que si lo haces, como mínimo te dicen, sos un retrogrado y como será la manera de cómo influyo ésto, que hoy, decir que la homosexualidad es un trastorno siendo esto, motivo de escándalo, de acusaciones terrible para quien dice esto, porque en realidad el concepto seria “tolerancia”, “respeto” “, que por cierto suena muy lindo, ¡¡pero hasta el ladrón se puede vestir de traje y corbata!!., A todo esto lo llamamos relativismo, la misma habla que tolerancia en donde todo se acepta, pero ahora digo, como pretender esto cuando en realidad, quien todo lo tolera termina despreocupándose por la verdad, pero irónicamente, como diría Benedicto XVI “cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo”. A quien este leyendo esta líneas le digo¡¡SI!! La verdad existe, esta en nosotros buscarla con pasión, y no dejarse embaucar por estos payaso de circo. Y como dije alguna ves en otra reflexión “hoy día hay una verdadera bancarrota intelectual”

 

También nos quieren hacer creer que la Iglesia esta en contra de la ciencia y de los avances científicos, que ella es la culpable de los retrasos que puedan existir, ¡¡pero señores, que mentecatos!! Como decir tal estupidez, cuando es la Iglesia, quien tiene el centro científico mas antiguo y lo irónico para algunos, el fundador fue Galileo e ininterrumpidamente siempre la iglesia lo mantuvo y hoy día los grades científicos sean o no creyente, coincidan o no con el pensamiento de la Iglesia, es un orgullo para ellos ser parte de la academia pontificia de ciencias. Ahora bien y lo digo también como futuro hombre de ciencia y apoyando lo dicho por la iglesia “cuando la ciencia esta al servicio de la persona humana promoviendo el desarrollo integral, para el beneficios de todos” es extraordinario, pero cuando la misma comienza hacer daño y perjudicando al ser humano, no es ciencia. La ciencia “al servicio del aborto” es un vomito, la ciencia “al servicio de la eutanasia” es excremento, esto como para mencionar dos problemática típicas actuales, pero existen tanta que tendría que hacer todo un tratado. ¡¡El fin no justifica los medios!!

 

Conclusión

Como te has dado cuenta, mi postura defensiva es radica para con la Iglesia, total y al fin y al cabo ya hay otros personajes (y encima son pagos) que se dedican a buscar los errores, alguno son ciertos y otros inventados, yo estoy tranquilo sabiendo que adentro hay cosas maravillosas y siempre en ese

SER de cada día se cometen errores, pero esos errores no son de mala leche. Por más que existan madres que maten a sus hijos, ¿la maternidad va a ser mal? ¡¡NO!!, malo seria la persona que lo hace, si en la Iglesia hay miembros (laicos, religiosos/as, sacerdotes) que han fallado obvio que a todos nos afecta y no entristece pero fue esa persona “no la iglesia”, adema cuando dicen la Iglesia no pide perdón, esto es mentira, su cabeza, el Papa, ¡hasta el hartazgo pidió y pedirá perdón, pero también la Iglesia pide perdón todos los días, cada hora, cada minutos en alguna parte del mundo, ya que cuando alguien se acerca al confesionario es la Iglesia la que pide perdón, vos, yo, ellos, somos la Iglesia, (hay que entender lo que significa es palabra)!. Pero también veo el núcleo vital que le permite a la iglesia sobrevivir 2010 años interrumpidos, Cristo mismo dijo a Pedro, “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18) y es por esto que se necesita de la FE y también como ya hemos dicho conocer un poco la historia, pero esta historia contada y escuchada no solo por una parte del sonido de la campana (los medios y otros) sino también por la fuente originales de esa historia.

 

Pido disculpas, si en todo este pensamiento he utilizado un lenguaje que tal vez no fue el agrado de algunos de ustedes.

Gracias a quien se ha tomado el tiempo de leer esta reflexión.

 

Autor: Puigpinos Maximiliano

 

 

 

Maximiliano Puigpinos