Festival de la Juventud
El Festival de la Juventud tiene el objetivo de favorecer el encuentro del hombre con Dios, por medio de la belleza expresa en las presentaciones artísticas y riqueza natural y cultural de Brasil. Todos los Actos Culturales y Religiosos están fuertemente enraizados en la fe cristiana católica, pero van más allá de esto: son Actos que dialogan con el mundo. Serán shows y conciertos de música, espectáculos de teatro, danza y musicales que integrarán el Festival de la Juventud, a parte de exposiciones de arte, cine y visitas naturales y culturales a la disposición de los peregrinos.
Dentro del Festival de la Juventud, tendremos también grandes momentos espirituales, realizado por las congregaciones y movimientos nacionales e internacionales. Iglesias, plazas, espacios públicos y privados, serán locales de grandes encuentros de oración y misión. De esta forma, el Festival de la Juventud, podrá unir las diversas expresiones artísticas, con innumerables momentos de oración, meditación y acciones, fruto de una experiencia de fe con Jesucristo.
Hay para todos los gustos:
Senderismo
Las “Trilhas Escoteiras” – son caminos que llevarán al peregrino a encontrar Dios en La naturaleza. Los recorridos, que son una belleza particular de Río de Janeiro, conducirán por senderismo en montañas, por una isla y por dentro de una favela carioca. Los scout serán los guías de esta aventura inédita en las Jornadas. Tendrán la oportunidad para que, a parte de la bellísima caminata, sean rezados los misterios del Rosario en contacto con la naturaleza de la Selva Atlántica y con otras características geográficas locales.
Danzas
Así como las olas de los mares cariocas danzan continuamente por la rambla de la ciudad, los diversos movimientos de culturas tan distintas, de todos los Continentes del Mundo, danzarán en los cuatro puntos cardinales de Río de Janeiro. Todos los estilos, clásicos y modernos, serán instrumentos para traducir aquello que los cristianos transmitieron con tanto celo y entusiasmo a lo largo de los siglos: la fe en Cristo y en su Iglesia.
De forma nueva y llena de belleza, la Danza será un medio de atraer las miradas de todos para Dios.
Cine
En Cinema JMJ Rio, los peregrinos y el público en general están invitados a disfrutar de una completa programación de actividades entorno al Séptimo Arte. Habrá proyecciones de más de cincuenta películas, preestrenos, testimonios de personalidades, coloquios y un impresionante concierto de bandas sonoras. Estas actividades mostrarán cuando el séptimo arte mira al infinito, inspira esperanza, amor, solidaridad, unidad, libertad y un sentido claro de la Verdad que Cristo y su Iglesia proponen al corazón del Hombre.
Teatro
De manera irreverente y auténtica, los jóvenes artistas escenificarán piezas teatrales y musicales por los diversos teatros de la ciudad, transmitiendo así la fe y la cultura de su país. En cada expresión, sonrisa y lágrima, un lenguaje universal de jóvenes corazones entusiastas.
Itinerarios de la fe
Conociendo el "corazón" de Rio
Cristo, desde lo alto del Corcovado, con los brazos extendidos, nos invita a conocer su corazón y abrir el nuestro, para Él y nuestros hermanos, en la misión de hacer discípulos misioneros a todas las naciones.
Los templos nos recuerdan que miles de personas han viajado estos mismos caminos ante que nosotros. A través de su arte y arquitectura, los templos reflejan lo que a menudo las palabras no pueden explicar, algo que está sembrado en lo profundo de nuestros corazones, una experiencia íntima con Dios, que provoca en aquellos que la experimentan una experiencia única y personal.
Por esta razón, los miembros del Comité Organizador Local JMJ Rio2013, están organizando esta visita, una propuesta de encuentro con la belleza, la verdad, el misterio, el mismo misterio que, desde hace más de 2000 años, ha invitado al corazón humano a buscarlo en la realidad de la vida cotidiana, en este presente material e inmaterial.
Fueron elegidas 34 edificaciones, entre iglesias, basílicas, monasterios, catedrales y capillas, que llevarán a los visitantes y peregrinos a sentirse como en casa, independientemente de su lugar de origen y a experimentar la belleza del encuentro con Cristo a través del arte y la historia.
Habrá visitas guiadas en diferentes idiomas, de acuerdo a la programación que se publicará en cada iglesia, en la página de la Jornada www.rio2013.com y la Guía del Peregrino.
¡Esta es una experiencia única para conocer el corazón de Río!
Actividades religiosas y Encuentros
Las actividades religiosas son los momentos de espiritualidad que los movimientos, institutos y congregaciones, están organizando ofreciendo así la riqueza de su espiritualidad, no solamente a los jóvenes que hacen parte de los mismos, pero sí a todos los jóvenes participantes de la JMJ.
Los encuentros son formaciones y ponencias promovidas por los grupos y asociaciones, que ofrecen formación humana y doctrinal a los participantes de la JMJ.
Exposiciones
Las exposiciones presentadas en el Festival de la Juventud muestran a los jóvenes como los artistas buscan y reflexionan a Dios por medio de las Artes.
Desde Arte Sacra Antigua de los mejores artistas de los Museos Vaticanos, hasta artistas de graffiti en las paredes de la ciudad, monedas de los Papas desde el siglo III a Barriletes con motivos artísticos sagrado, y desde el punto de vista de la religión cristiana por artistas de todo el mundo hasta como Santa Teresa transformó su dolor en amor, son ejemplos de cómo los peregrinos tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de exposiciones para conocer la belleza expresada a través del arte.
Música
En los escenarios del Festival de la Juventud, se entona un sólo canto: la fe en Jesucristo. Por medio de las melodías, la fe es transmitida a todos los pueblos, viniendo de los diversos rincones del mundo. Los jóvenes de diversas culturas tienen la oportunidad de expresar su fe y convertirse en un sólo pueblo, una sola voz.
Desparramados por Río de Janeiro, los peregrinos serán evangelizados con alegría y entusiasmo por medio de los diversos shows, festivales de música y conciertos, con la mirada fija en el Cristo Redentor que acoge a todos de brazos abiertos.
Fuente: Rio2013.com