Mi experiencia de la JMJ Rio 2013 (Fotos)

miércoles, 25 de septiembre de

Sin duda haber participado de esta Jornada va a ser una de las experiencias 

más lindas de este año. 
Nos encontramos con Dios y con su Iglesia.
Un encuentro con jóvenes de distintos paises de este mundo. 
También nos encontramos con nuestro querido Papa Francisco.

En estas fotos voy a ir contando un poco la historia..


“El viaje”

Lo fuimos programando un año antes de que arranque la JMJ. Al principio como un deseo “(…) estaría bueno ir a la Jornada mundial de la juventud ¿no?”; después fue tomando sentido y por providencia decidimos viajar.


Siempre hay tiempo para armar un viaje de estos. Y en esta JMJ escuche muchos testimonios de la providencia de Dios en los viajes y esta bueno que se digan para que veamos que para DIOS nada es imposible.

Algunos fuimos en avión,
otros se organizaron para viajar en colectivo, algunos llegando a tardar 3 días para llegar a Rio de Janeiro.
Otro joven que fui siguiendo por Facebook fue caminando, si, caminando 2200 km. Su peregrinación la hizo en 2 meses desde Chaco hasta Rio de Janeiro entregando en esa peregrinación la vida de Renzo y la donación de órganos.
Y allá tuvimos la gracia de escuchar el testimonio de otro peregrino, de Jujuy, que no tenía plata para pagarse un pasaje pero sentía fuertemente el llamado a asistir a esta joranda y se decidió a ir igual, sin llevar nada. Haciendo dedo!
Muchos se fueron organizando con tiempo, haciendo festivales, vendiendo cositas para ir juntando su plata. Escuche testimonios de jovenes que le dijeron a sus viejos “no quiero ir a Bariloche, quiero ir a la JMJ Rio de Janeiro” entregando su merecido viaje de egresados.

Son decisiones, puesta la confianza en Dios primero.
Para Dios nada es imposible.

 

 
 
 
Catedral San Sebastián de Rio de Janeiro – 22 de Julio Misa Nacional de Argentinos

El 22 de Julio, día previo al arranque oficial de la JMJ en la Catedral San Sebastian de Río de Janeiro se celebró la Misa de Argentinos. 

El enorme y bellísimo templo construido en 1964 y 1976 albergó a más de 20.000 jóvenes que llegaron de distintas regiones de la Argentina.

14 obispos y más de 150 sacerdotes concelebraron la misa que presidió monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien en sus palabras de inicio dijo: “La Iglesia es nuestra casa y nos preparamos para el encuentro con su hijo Jesucristo”.

La homilía fue pronunciada por monseñor Vicente Bokalic Iglic, uno de los delegados de la Pastoral Nacional de Juventud del episcopado argentino.

Un detalle de ese día: Francisco llegaba a Rio de Janeiro y la Ciudad estaba esperando verlo pasar en el papa móvil que salía desde la Catedral y recorría 8 km.


 
 


Guardia de la Municipalidad de Rio de Janeiro

 
 
 

Foto del reflejo de la Catedral con el enorme edificio de frente. 
Abajo se ve la gente que estaba esperando ver al Papa Francisco pasar en el Papa móvil.

Era impresionante ver tanta gente que estaba ansiosa y esperando horas y horas para conseguir un buen lugar y poder mirar al Santo Padre pasar. Además era la primera ves que se iba a ver durante la semana.

En los edificios como en esta foto, se podía ver que la gente que estaba trabajando o viviendo en otros se asomaban a los balcones y terrazas para tener una vista panorámica del lugar.




El Papa Francisco paseando por la Ciudad en el Papamóvil

Y era el comentario/rumor que todos sentían minutos antes.. “¿Va a pasar por acá?” y nadie sabía responder..

Del costado derecho de la Catedral fue que salió en su Papa móvil abierto por los costados, rechazando el papa móvil blindado y cerrado el Papa Francisco muy alegre de encontrarse con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, que ansiosos lo esperaban.


Fue la primer vueltita en el papa móvil, y fue ahí la primer vez que lo ví. En lo personal fue impactante verlo, y decir “ahí esta, es Jorge, es el Papa y es el sucesor de Pedro” “Gracias Dios por pensar en él” 


La gente corría a su encuentro, a querer saludarlo, sacarle una foto. Y ahí también corrí yo, entre la gente en la puerta de la Catedral. Saque esta foto entre medio de unas rejas.. y me la jugue con el seteo de la cámara.


Es emocionante cuando pasa, pero eso lo dejo para otro comentario más adelante..
 
 




“Amor a primera vista.”

Ya llegando a Rio, cuando sobre volas la playa se ve de todos lados al Cristo Redentor, sobre el Corcovado que te da esa sensación de : 
¡Bienvenidos! ¡Los estaba esperando con los brazos abiertos!

Ni bien llegamos fue lo primero que hicimos, ir a conocer a este Jesús que nos recibía. 


 


“Soy yo”

A veces sentimos que nos da la espalda frente a lo que nos pasa en la vida, tenemos que animarnos y abrir paso. 

Ahí está, cerca de tu vida, de tu realidad, de lo que te pasa y de lo que no te sale. 
Sólo hay que correr esas ramas que dificultan acercarse y darle un abrazo como te está esperando…

Gracias Dios por ser paciente con los que todavía no te conocen. Y con los que te conocieron y por una mala experiencia se fueron, ahí estás esperandonos con un abrazo de Padre.


 



  “Tóquenme y vean”

Jesús les dice: “Soy Yo, tóquenme y vean, palpen mis manos y mis pies, toquen mis heridas, de las cuales ya no brota sangre sino luz”
 “Felices los que creen sin ver”


 

Silueta del Cristo Redentor



 




El 23 arrancó la JMJ oficialmente; los primero 3 días del 23 al 26 tuvo lugar la “Feria Vocacional” un lugar donde uno recorría los distintos stands de congregaciones, religiosos, Movimientos y distintos carismas dentro de nuestra Iglesia.

Un lugar donde podíamos hacer alianza desde nuestro carisma del Movimiento de la Palabra de Dios con otros hermanos, fuimos promocionando nuestro movimiento, si bien no teniamos un stand ahí adentro, llevamos panfletos de presentación de nuestro carisma en Español, Ingles y sobre todo en Portugués.

La feria vocacional tenia estos stands, escenarios para shows, carpas de adoración, confesionarios en distintos idiomas, un sector de comida, etc..



 
 
 
 
 
 
 
 
 
“La vuelta del Hijo a la Casa del Padre”


 
 
 



Lectio Divina Comunitaria – Movimiento de la Palabra de Dios
Parroquia San Joaquin – Rio de Janeiro – Brasil 
24 de Julio de 2013 
Encuentro en la Palabra organizado por El Movimiento de la Palabra de Dios

Participamos de este encuentro un total de 95 / 100 hermanos. 





 
 
 
 



Catequesis de una mañana en la Parroquia Santa Mónica – Leblon
Cada mañana durante 3 días teniamos una catequesis, a cargo de los Obispos presentes. Nos reuniamos en Parroquias ordenadas por idiomas, recibiamos el anuncio de la palabra y celebrabamos la Misa.



“Servicio”

 


 Seguridad

Por momentos desvordados y por momentos todo bajo control.





 





Preparados, listos, flash !
Era impresionante ver la gente cuando el Papa se iba acercando, todos con sus celulares y cámaras en mano esperando el momento para llevarlo de recuerdo en una fotografía !





Retrato del Papa Francisco 

Experiencia de la Foto: 
5 horas esperando a que pase el Papa, fue lo más cerca que lo vimos, a unos 4 o 5 metros pasó por al lado nuestro en el Papamóvil; la configuración de la cámara a medida que se iba anocheciendo la iba cambiando, el papa móvil todo iluminado de blanco y él con su vestimenta blanca, tenía miedo que salga sobreexpuesta y/o movida. Pero ahí está ! No se que valor tendrá para los demás, pero para mí esta foto es muy preciada, porque cuando la miro recuerdo lo que costó sacarla, estar cerca y la experiencia que fue haber estado allí ! 

Experiencia de estar ahí:

Una locura ! Estuvimos como dije antes, parados 5 horas esperando a que pase… entre medio de la gente que iba llegando y quería hacer lo mismo que nosotros obvio. 

Como conté antes, no fui a la JMJ sólo para ver al Papa, pero de verdad que ese momento que pasa es MUY EMOCIONANTE. Por la velocidad que va el Papamóvil lo ves 10 segundos, pero tuvimos la ventaja que cerca nuestro había una bebe brasileña que le acercaron para que la salude, todos empezaron a gritar ” Crianza, crianza….” festejando que el Papa podría llegar a parar cerca nuestro, y así fue ! Paró y la alzó para saludarla con un beso y nos bendijo a los que estabamos ahí ! 

Será por la gracia que le fue dada el día de su consagración que es muy emocionante cuando pasa, la gente alza los brazos para saludarlo, tomarle una foto, etc.. Gracias Francisco por tu anuncio. Gracias por ser quién eras y no cambiar. A revolucionar por dentro la Iglesia y la fe de este Mundo.

 
 
Misa de Envío en la Playa Copacaba – Amanecer en el Acto Central
 
 
 
 
 


“El regreso”
Los aeropuertos llenos de jovenes peregrinos regresando a sus paises para poner en práctica el lema de esta Jornada: 
“Ir y hacer discipulos a todas las naciones” Mt 28, 19


 
 
Espero que les haya gustado, un abrazo fraterno.

Fernando Meloschik 

 

Fernando Meloschik