Evangelio según San Lucas 13,22-30

miércoles, 30 de octubre de

“Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”. El respondió: “Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Y él les responderá: ‘No sé de dónde son ustedes’. Entonces comenzarán a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas’. Pero él les dirá: ‘No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!’. Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos”.


Palabra de Dios

 

 


Reflexión: Padre Cristian Salomón | Arquidiócesis de Rosario


“…Tratén de entrar por la puerta estrecha. Muchos lo intentarán y no podrán entrar….hay últimos que serán los primeros…” ¡Que Evangelio! ¡Qué Buena Noticia nos deja el Señor en este día!


La Vida con mayúscula, la salvación no se consigue sin comprender, díra Martin Descalzo, “la vida como riesgo”. Sí, creo que en esto consiste la vida cristiana, arriesgarse toda la vida por la Salvación, jugarse por entero.


Jesús no es optimista ni miente en lo que se refiere a la Salvación, la entrada no es fácil, la puerta es estrecha… muchos quedan afuera. Que Jesús nos manifieste esta realidad, es una buena noticia porque nos está mostrando los riesgos de no tomar en serio, el ser sus discipulos, el seguirlo.


Adoptar la vida como riesgo, diría también Martin Desclazo, “…es que el hombre una la inseguridad ante el riesgo que vive y la seguridad de la esperanza que será sostenido por Dios… porque Cristo no es el condenador, sino el libertador, no le gusta que los hombres vivan obsesionados por si se salvaran o por cuántos se salvarán, pero si quiere que vivan dedicados a salvarse1


Cuántas veces intento hacer la planchita en mi vida de fe, confiado en que ya hice mucho, cuántas veces me canso de arriesgarme porque dejo de mirar al Señor, cuántas veces presumo de que Dios es bueno y me dejo estar. Que bueno que el Señor me diga hoy, Esforzate por entrar por la puerta estrechano dejes de arriegarte, de vivir una vida plena, sencilla, humilde, generosa, comprometida, transformadora.


Muchos estilos de vida se nos presentan como “lo más” pero no plenifican…. yo sigo eligiendo la vida que me presenta Jesús, su estilo, su modo, aunque para muchos sea una locura…me arriego… ¿vos?.


Que tengas lindo día, Dios te bendiga


1Vida y Misterio de Jesús de Nazaret, T.II. Pag. 423 -426


 

Oleada Joven