Mil y un pasos… en el camino de la esperanza – Van Tuan

viernes, 10 de diciembre de

 

Si hay alguien que nos puede hablar de la esperanza y convencernos con su ejemplo es el Cardenal vietnamita Van Thuan,  quien fue apresado por el régimen comunista de su país, meses después a ser nombrado Arzobispo. Vivió 13 años preso, y 9 de ellos en prisiones de aislamiento. Un gran testigo de la fe, de la esperanza y del perdón. 

 

 

Ya liberado, en el 2000 fue invitado por el entonces Papa Juan Pablo II para que le predicara el retiro de Pascua a él y al clero romano. Aceptó la invitación y durante esos días fue predicando y compartiendo sobre la esperanza: "Testigos de la esperanza" fue el nombre que eligió para ese conjunto de reflexiones. 

 

 

En este tiempo de Adviento, vamos a ir compartiendo pequeñas reflexiones recopiladas en su libro "Mil y un pasos en el camino de la esperanza". El libro es fruto de sus cartas y escritos, que en  la prisión lograba plasmar sobre algunos pequeños pedazos de hojas de calendarios viejos que clandestinamente adquiría.

Cada día vas a poder encontrarlas en este espacio o en  nuestra pagina en Facebook   y te invitamos a que releas durante el dia el texto, y que vayamos compartiendo lo que más nos llame la atención.

 

Compartimos un videito sobre la vida del Cardenal Van Thuan

 

 

 

 

Publicaciones

 

Prefacio

Comienzo a escribir para ti estos modestos pensamientos del corazón, La experiencia de una vida. Son las confidencias de un padre. No te diré nada muy nuevo,quisiera sólo recordarte algunas recomendaciones que ya han llegado, tantas veces, discretamente a tus oídos y a tu corazón… Leer mas



1) El camino de la esperanza

Es el camino de la Esperanza; hermoso como la esperanza que lo ilumina. ¿Cómo no tener esperanza si caminas con Jesús y vas al Padre? SI ESTÁS ATADO, AUNQUE SEA CON UNA CADENA DE ORO, NO PUEDES PONERTE EN CAMINO…. Leer mas



2) El derecho de estado

Los obreros se santifican en las fábricas, el soldado en el ejército, e[ enfermo en el hospital,.el alumno en la escuela, el campesino en el arrozal, el sacerdote en. su tarea pastoral, el funcionario en su oficina. Cada paso adelante es un paso más en el sacrificio al servicio del deber de estado… Leer más

 

3) Perseverar

Sólo existe un verdadero fracaso: perder la esperanza en Dios. “He puesto mi esperanza en Dios y jamás seré defraudado… TODOS EMPRENDEN LA MARCHA PERO SOLO LOS SANTOS LLEGAN AL FINAL…

 La audacia no es aventura ni temeridad. Necesitarás audacia para recorrer el camino de la esperanza. ¿Cuántos estaban al pie de la cruz? Leer más…

 

4) El llamado

“Sígueme” (Mt 9,9). Los apóstoles dejaron todo para responder a este llamado. ¿Te comprometerás a seguir al Señor de una vez por todas? ¿Cuántas veces tendrá todavía que renovarte su llamado? (…) Elegir es renunciar, dudar, reflexionar, pero en fin de cuentas, tendrás que decidir. Leer más…

 

5) La vida interior

"¿Quién tiene que aspirar a la santidad? Todos sin excepción, comenzando por ti; el llamado del Señor es para todos. (…) Tus armas: la meditación, el sacrificio, los sacramentos, el rosario, el retiro.,. Tus aliados: la Virgen María, San José, los ángeles, tu santo patrono y tu padre espiritual. Tu victoria está asegurada a menos que, poco a poco, depongas las armas y te alejes de tus aliados. Leer más…

 

Continuará….

 

Oleada Joven