Una orquesta con instrumentos hechos de basura

jueves, 30 de enero de
image_pdfimage_print

 



Reciben basura del mundo, ellos devuelven música. En un olvidado basural de un barrio marginal de Asunción (Paraguay) cada día sucede un milagro. Existe una talentosa orquesta de niños que construyen sus intrumentos con materiales reciclados de la basura. La música es generadora de esperanza, superación y nuevos horizontes.


La agrupación musical Cateura está conformada por jóvenes y niños de la comunidad del lugar, y algunos jóvenes de comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta.


Desde el 2005, Favio Chávez, técnico ambiental, asesora y trabaja con el grupo. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan Música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.

La combinación entre los residuos y la música ha surgido a partir de la experiencia de Favio Chávez, Técnico Ambiental y Músico, quién desde el 2006 al 2008 ha trabajado dentro del Proyecto Procicla,-BID, (Banco Interamericano de Desarrollo) en donde trabajo con las diversas asociaciones de gancheros en la segregación de residuos sólidos domiciliarios y comenzó a enseñar música en sus ratos libres a los hijos de estos. Dentro del mismo proyecto se constituye como el primer profesor de música de los niños y jóvenes hijos de gancheros del vertedero Cateura, de Asunción, quienes son ahora, los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

A partir del año 2011 el grupo ha formado su propia organización y se encuentra abocado al proceso de conformar en Cateura, una Orquesta Sinfónica a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios y desarrollar un sistema por el cual posibilitar a niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos, el acceso a la educación musical.

En el transcurso del año 2012, el grupo se ha presentado en el mes de junio, en el Foro de Emprendedurismo Social en la nueva Economía, realizado en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sustentable Río +20, en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. También, la Orquesta ha realizado presentaciones en Ciudad de Panamá, organizado por la Embajada Paraguay en dicha ciudad. En el mes de Noviembre la Orquesta ha viajado a Bogotá, Colombia para participar del Festival Internacional “Bogotá Basura Cero”.

A comienzos de diciembre del 2012 la Orquesta de Reciclados de Cateura ha tenido una proyección mundial con el lanzamiento de en la web, del video que contiene el tráiler de un documental realizado sobre la historia de la Orquesta. Esta documental ha sido producida a partir de la iniciativa de una paraguaya residente en Estados Unidos, Alejandra Amarilla.

En el 2013 acompañarán la gira por Latinoamérica de “Metálica”.

Encontralos en Facebook


 

Oleada Joven