Evangelio segun San Mateo 1, 1-17

jueves, 16 de diciembre de

 

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán: Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá engendró a Farés y a Zara, de Tamar; Farés engendró a Esrom; Esrom engendró a Aram; Aram engendró a Aminadab; Aminadab engendró a Naasón; Naasón engendró a Salmón; Salmón engendró a Booz, de Racab; Booz engendró a Obed, de Rut; Obed engendró a Jesé; Jesé engendró al rey David; David engendró a Salomón, de aquella (que había sido mujer) de Urías; Salomón engendró a Roboam; Roboam engendró a Abía; Abía engendró a Asaf; Asaf engendró a Josafat; Josafat engendró a Joram; Joram engendró a Ozías; Ozías engendró a Joatam; Joatam engendró a Acaz; Acaz engendró a Ezequías; Ezequías engendró a Manasés; Manasés engendró a Amón; Amón engendró a Josías;
Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, por el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel engendró a Zorobabel; Zorobabel engendró a Abiud; Abiud engendró a Eliaquim; Eliaquim engendró a Azor; Azor engendró a Sadoc; Sadoc engendró a Aquim; Aquim engendró a Eliud; Eliud engendró a Eleazar; Eleazar engendró a Matán; Matán engendró a Jacob; Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, el llamado Cristo. Así que todas las generaciones son: desde Abrahán hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

Palabra de Dios






Monseñor Marcelino Palentini   Obispo de la Diócesis de Jujuy



Queridas hermanas y hermanos, queridos jóvenes el Evangelio de hoy nos presenta la genealogía de Jesús; un párrafo bastante árido, si queremos, en donde se nos presenta con distintos nombres, nombres que no estamos acostumbrados nosotros a usar habitualmente, pero sin embargo tiene detrás un contenido muy profundo y muy importante.

 

En primer lugar, Mateo divide la genealogía de Jesús en 3 grandes etapas: la primer etapa es la de los antepasados nómades, de allí hasta David hay toda una historia donde el pueblo ha seguido, ha acompañado, se ha dejado acompañar -mejor dicho- por el Señor; luego tenemos la segunda gran etapa desde David hasta toda la etapa de la monarquía y este tiempo es el tiempo en el cual han pedido a Dios que les de un rey, a Dios no le gustó mucho esa idea pero sin embargo se los concedió y el fruto de este acontecimiento es haber tenido distintas experiencias, algunas lindas pero muchas no tan lindas por eso hubo deportaciones, sufrimientos, etc.; y la tercer etapa es tiempo posterior a Babilonia, en que los judíos no tuvieron un rey y vivieron bajo la dominación del imperio extranjero.

 


Así el Evangelio de Mateo nos plantea cómo la humanidad de Jesús es real; Jesús nace judío, integra un pueblo judío, vive la tradición judía y vive una historia especial dentro de este pueblo judío. Estos tiempos nos ayudan a mirar como la historia de Jesús es una historia que transcurre a lo largo de unos pocos años pero que son muy significativos esos años porque estamos en contacto con lo fundamental de nuestra historia que es justamente la venida del Salvador.

 


Pedimos al Señor para que Él nos oriente, nos ayude y nos acompañe en nuestro peregrinar hacia esa meta plena que es la meta de llegar a la plenitud de nuestra existencia en Dios.


Te damos gracias Señor porque para salvarnos has enviado a Jesús inserto en nuestra historia. Quiero pedirte que tengas en tu Gloria a todos los que nos precedieron en la construcción de la humanidad y de la Iglesia y que nosotros unidos a todos ellos podamos alabarte eternamente.


¡Hasta la próxima si Dios quiere!

 

Oleada Joven