3 años de vida de los AMIGOS DE CEFERINO NAMUNCURA

viernes, 14 de enero de

‎3 años de vida de los AMIGOS DE CEFERINO NAMUNCURA

ENERO 2008-ENERO 2011

 

 


Gracias a todos los que se sumaron y se siguen sumando al grupo queriendo imitar a CEFERINO con su lema: QUIERO SER UTIL A MI GENTEENERO 2008

 

Después de dos meses de la beatificación del Ceferino Namuncurá, se me ocurrió compartir con ustedes un mail por mes creando esta casilla de mail [email protected]

 

Espero les guste y les ayude a conocer a este nuevo beato argentino que

quiso ser útil a su gente”, que puedan descubrir en su vida el llamado de Dios a la santidad a través de este indiecito que dejo todo, su familia, su lugar para formarse, para prepararse para ser un buen cristiano y poder ayudar a los suyos. Realmente un ejemplo a imitir….

 

El mail les llegará solo una vez por mes, que podrán reenviar a sus contactos, lo único que les pediría que coloquen con cco a [email protected] para saber cuantos se suman a esta idea. (en caso que no quieras recibir el mail, avisame enviando un mail con el titulo REMOVER que te saco de los contactos)

 

Si queres profundizar más sobre el CEFE podes ingresar a www.sdb.org

o www.ceferinodbp.org.ar

 

En este primer envio te comparto la ORACION A CEFERINO, extractos de la Carta del Rector Mayor Pascual Chavez (IX sucesor de Don Bosco) del 1º de noviembre de 2007 y un resumen de su vida.

 

Te invito a que me envies testimonios, fotos, intenciones para la oración a ceferino e indiques si queres que se compartan o no con el resto de los contactos.

 

Un abrazo en Ceferino Namuncurá beato.

 

Claudio Senas

Ezpeleta – Argentina

 

 

Oración a Ceferino

Señor Jesús,te damos gracias por haber llamado a la vida y a la feal peñi Ceferino,

hijo de los pueblos originarios de América del Sur.

Él, alimentándose con el Pan de Vida,supo responderte, con un corazón entero,

viviendo siempre como discípulo y misionero del Reino.

Él quiso ser útil a su gente, abrazando tu Evangelio y tomando cada día su cruz

para seguirte en los humildes hechos de la vida cotidiana.

Te pedimos por su intercesión que te acuerdes de los que todavía

peregrinamos en este mundo

(pedimos en silencio las intenciones que cada uno trae en el corazón)

Que también nosotros podamos aprender de él:

su amor decidido a la familia y a la tierra,

la entrega generosa y alegre a todos los hermanos,

su espíritu de reconciliación y comunión.

Para que un día celebremos junto a él

y todos los santos la Pascua eterna del cielo.

Amén

Carta de Rector Mayor a toda la Familia Salesiana del 1º de noviembre de 2007:

(Fueron seleccionados algunos textos de la carta- Para ver texto completo www.sdb.org)

Ceferino Namuncurá, un fruto de la espiritualidad juvenil salesiana

Su fama de santidad viene desde el año 1930 cuando don Luis Pedemonte comenzó a recoger y a publicar testimonios y fue reconocida, en primer lugar con la declaración de Venerable hecha por el Papa Pablo VI en 1972 y, posteriormente, con el decreto de beatificación firmado por el Papa Benedicto XVI del 6 de julio de 2007.

La santidad de Ceferino es expresión y fruto de la espiritualidad juvenil salesiana, una espiritualidad hecha de alegría, de amistad con Jesús y María, de cumplimiento de los propios deberes y de entrega por los demás. Ceferino representa la prueba más convincente de la fidelidad con la que los primeros misioneros mandados por Don Bosco lograron repetir aquello que él había hecho en el Oratorio de Valdocco: formar jóvenes santos. Éste sigue siendo nuestro compromiso de hoy, en un mundo que necesita jóvenes impulsados por un claro sentido de la vida, audaces en sus opciones y firmemente centrados en Dios mientras sirven a los demás.

Ceferino encarna en si los sufrimientos, las angustias y las aspiraciones de su gente Mapuche, la misma gente que a lo largo de los años de su adolescencia encontró el Evangelio y se abrió al don de la fe bajo la guía de sabios educadores salesianos. Hay una expresión que recoge todo su programa: "Quiero estudiar para ser útil a mi pueblo". En efecto, Ceferino quería estudiar, ser sacerdote y volver entre su gente para contribuir al crecimiento cultural y espiritual de su pueblo, como había visto hacer a los primeros misioneros salesianos.

La beatificación de Ceferino es una invitación a creer en los jóvenes, también en los que apenas han sido evangelizados, y a descubrir la fecundidad de Evangelio que no destruye nada de aquello que es verdaderamente humano, y la aportación metodológica de la educación en este estupendo trabajo de configuración de la persona humana que llega a reproducir en sí la imagen de Cristo.

Mientras alabamos y damos gracias al Señor por este nuevo pequeño baldosín del bello mosaico de la santidad salesiana, renovemos nuestra fe en los jóvenes, en la inculturación del Evangelio y en el Sistema Preventivo.

Con afecto, en Don Bosco

Padre Pascual Chavez Villanueva

RECTOR MAYOR

 

Don Pascual Chávez Villanueva fue elegido por el XXV Capítulo General, el 3 de abril de 2002“El Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana” (Const. 126).“Vuestro primer Rector ha muerto. Pero nuestro verdadero superior, Cristo Jesús, no morirá. Él será siempre nuestro maestro, nuestro guía, nuestro modelo; pero recordad que, a su tiempo, Él mismo será nuestro juez y recompensará nuestra fidelidad en su servicio” (Testamento espiritual de Don Bosco).

 

CEFERINO, HIJO DE DIOS Y HERMANO DE TODOS"

SU VIDA

Ceferino Namuncurá nació en la localidad de Chimpay, situada en pleno corazón del Valle Medio del Río Negro, el 26 de agosto de 1886.

Era hijo del cacique indígena Manuel Namuncurá (heredero de Calfucurá, el legendario jefe mapuche), y de una cautiva, Rosario Burgos.

A los 11 años fue a Buenos Aires "a estudiar para hacer bien a mi raza" (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX.

Allí descubrió su vocación: quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio.

Desde muy joven su salud no era muy buena ya que sufría de tuberculosis, enfermedad para la cual los mapuches no tenían defensas.

En 1904, junto con monseñor Juan Cagliero, fundador de la obra de Don Bosco en la Patagonia, viajó a Italia, donde se esperaba que pudiera encontrar la cura a su enfermedad.

Ceferino visita al Papa Pío X, junto con Monseñor Cagliero, y otros sacerdotes salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso con unas emocionadas palabras y obsequia al Papa un Quillango Mapuche. Pío X se conmueve, lo bendice y le obsequia la medalla destinada a los príncipes.

Continuó sus estudios en Turín y después en Roma, pero el 28 de marzo de 1905 fue internado en el hospital Fatebene Fratelli, de la isla Tiberina, donde murió el 11 de noviembre.Sus exequias fueron muy humildes, como su vida lo fue, enterrado el día posterior a su fallecimiento en el cementerio popular de Roma en Campoverano, con la presencia de sacerdotes salesianos y compañeros de estudio bajo el amparo de una simple cruz de madera con su nombre.

Sus restos volvieron a la Argentina en 1924. y descansan actualmente en el Santuario de María Auxiliadora en Fortín Mercedes, Pedro Luro (Pcia. de Buenos Aires).El sacerdote Luís J. Pedemonte comienza a propagar las virtudes y la devoción al "Indiecito Santo" con lo cual recoge y publica abundantes testimonios de gracias recibidas por aquellos que le rezaban y lo conocieron.

 

Claudio Senas