Evangelio según San Mateo 21,28-32

viernes, 19 de septiembre de
image_pdfimage_print

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: ‘Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña’.

El respondió: ‘No quiero’. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: ‘Voy, Señor’, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?”. “El primero”, le respondieron. Jesús les dijo: “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios.

En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él”.




 


 

Reflexión del P. Raúl Gómez sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Lima de la Diócesis de Mendoza



 

La palabra del Señor nos convoca en este domingo 26 durante el año.Que lindo es meditar la palabra del Señor, su enseñanza y que lindo es poder aprender del Maestro.

Este día, contemplamos el evangelio de San Mateo, donde Jesús comienza dirigiéndose a los sumos Sacerdotes y a los ancianos del pueblo. Jesús quiere dejarles una enseñanza y le pone como ejemplo a un padre con sus dos hijos. La invitación de este padre a sus hijos para trabajar en su viña. El primero,cuando recibe la invitación del padre, le dice que no, que no va a ir a trabajar pero después se arrepiente y va a la viña del padre. El segundo, dice que va a ir pero después no va. Jesús les pregunta a estos sumos sacerdotes, a estos maestros de la ley: ¿Quién de los dos cumplio la voluntad del Padre? ¿Quién cumplio el designio del Señor? Y le responden: “El primero.”

También nos pasa a nosotros en el camino de la vida que muchas veces tardamos para responderle al Señor. Sin embargo, ¡Que bueno es que podamos decirle que Sí! ¡Si, Señor! Aqui estoy para hacer tu Voluntad, aqui estoy Señor, para anunciar tu Reino, para llevar tu buena noticia.

Jesús, sigue dialogando con estos maestros de la ley y les pone también, este ejemplo: De los Publicanos y las prostitutas, que son los que van a llegar primero al Reino de Dios.

Es un lenguaje fuerte que utiliza el Señor, porque nos enseña con autoridad, esa autoridad que le viene de ser Hijo de Dios, de ser el enviado, de ser el Emanuel el Dios con nosotros. Sin embargo, Jesús, no se queda con eso, sino que añade a su diálogo el testimonio de Juan Bautista que proclamo la justicia y sin embargo, tampoco creyeron en Él. Si, creyeron los publicanos y las prostitutas.

Ésta invitación que nos hace el Señor,en este día, es justamente poder tener una actitud de respuesta clara, simple, humilde y sencilla como estos fieles, como estos hombres y mujeres de estos pueblos pecadores, que primero quizás, se cerraron a la presencia del Señor, pero no tardaron en responderle a su mensaje salvador.

Que lindo sería para nosotros, como dice San Pablo: Que nuestro Sí, sea ¡Sí! Que nuestro No, sea ¡No! Es decir, que seamos fieles a la decisión de seguir al Señor y a la decisión de anunciarlo.

Que esta palabra del Señor, sea para nosotros: “Motivos de Esperanza.” Y sobre todo, de esta esperanza que no defraude, de la esperanza que viene de parte del Señor, como su Promesa.

Que tengan una linda semana. Que esta palabra los interpele profundamente y sobre todo que podamos creer en el mensaje que Jesús nos anuncia.

 




 

 

Radio Maria Argentina