Hace 5 años que Catalina Hornos decidió alejarse de la gran ciudad de Buenos Aires y poner su energía en la creación de la Fundación Haciendo Camino, destinada a erradicar el hambre y la desnutrición infantil. Tras su paso por TEDx Córdoba, dejó constancia de que lograr un cambio es posible. Solo es necesaria una cosa: Salir de la situación cómoda de queja en la que nos encontramos y ponernos en acción.
La historia comienza luego de que Catalina haya pasado un fin de semana en Añatuya, Santiago del Estero. Al observar la alarmante realidad en la que los niños estaban inmersos se propuso regresar al término de su carrera. Y así fue. Luego de recibirse, pasó 5 meses en Añatuya llevando a cabo actividades voluntarias en una escuela.
“Y me di cuenta de que lo que yo hacía en Buenos Aires lo dejaba de hacer y lo iba hacer cualquier otra persona, pero lo que hacía en Añatuya hacía la diferencia. Creo que yo me convencí: Tengo que hacer ésto porque acá puedo generar un cambio.”
Luego de esos primeros cinco meses, Catalina comenzó a mandar e-mails con el fin de encontrar gente que estuviera dispuesta a ayudarla mensualmente a financiar un proyecto para un hogar de niños. Fue gracias a la colaboración solidaria y al entusiasmo de profesionales y voluntarios que se creó la Fundación Haciendo Camino, actuamentalme con cinco centros distribuidos en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, y una oficina en Buenos Aires.
La Fundación trabaja en localidades y ciudades donde la pobreza estructural es extrema, donde no hay agua corriente y potable, donde los caminos son precarios, al igual que los sistemas de salud y de educación, donde la tasa de desempleo es alta y donde la mayoría de las familias se encuentran disgregadas. El objetivo es uno: mejorar las condiciones de vida de los niños y familias en situación de vulnerabilidad en el Norte Argentino.
“Trato siempre de mantener contacto directo con la gente que atendemos, visitar familias, atender madres en el consultorio, si estoy en Añatuya siempre voy al hogar de niños… estar siempre en contacto con la realidad. Mi idea cuando me fui a vivir ahí fue estar cerca de la gente, entender bien cuáles son los problemas y en función de eso poder pensar bien las soluciones.”
Hoy, hace más de 5 años que Catalina Hornos vive en Añatuya trabajando por seguir cambiando realidades. Mirá el siguiente video y escuchá su testimonio.
¡Conocé más acerca de la Fundación en haciendocamino.org.ar!