Escuela de descalzos

jueves, 25 de septiembre de
image_pdfimage_print

En Rajastán, India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres de zonas rurales, muchos de ellos analfabetos, para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se trata de Barefoot College (Escuela de descalzos), fundado por Bunker Roy.

 

 

El comienzo de esta historia se remonta a 1965. “Fui a lo que se denominó la peor hambruna de Bihar, en la India, y por primera vez vi hambre, muerte, personas que morían de hambre. Eso cambió mi vida. Regresé a casa y le dije a mi madre: Me gustaría vivir y trabajar en una aldea” Bunker Roy

 

 

 

“Para que un proyecto social sea duradero y permanezca en el tiempo, debe ser orgánico y sustentado por aquellos a quienes sirve.”


Bajo este principio e impulsado por sus experiencias durante la hambruna que azotó Bihar entre 1966 y 1967, Bunker Roy fundó en 1972 The Barefoot College, situado en la villa de Tilonia in Rajasthan, India. Su objetivo era uno: Proveer soluciones a las comunidades rurales para convertirlas en autosustentables. Estas “soluciones descalzas” incluyen formación referida a los conceptos de energía solar, agua, ciudadanía y acción social, salud, literatura y comunicación.


Además, se reivindicaliza la posición de la mujer en la sociedad a través del desarrollo de actividades que alientan su participación activa en instancias políticas.



La educación está determianda por el principio de “learning-by-doing” (Aprender a través de la práctica), valorizándose los saberes de los pobladores en el desarrollo del proceso de enzeñanza y aprendizaje. De esta forma, The Barefoot College es la única escuela donde el profesor es el alumno y el alumno es el profesor.

 

 

Bunker Roy redefinió el concepto de profesionalismo de manera que cualquier ciudadano dispuesto a colocar sus habilidades al servicio de los demás puede reconocerse un real profesional.


“Un profesional es alguien con una combinación de competencias, confianza y fe” Bunker Roy


 

El proyecto de Bunker Roy se desarrolló con tanto éxito y sus efectos fueron tan positivos que se ha extendido más allá de las fronteras indias para capacitar también a abuelas de África y de la región del Himalaya. Así, cientos de mujeres ya se han convertido en ingenieras solares y ciudadanas imprescindibles para los que las rodean. Gracias a la capacitación que les brindó The Barefoot Collage, no solo fueron capaces de llevar electricidad a sus aldeas sino que también se convirtieron en capacitadoras de otras muchas mujeres.

 


“La idea de Roy es que tanto la India como África estén llenas de personas con habilidades, saberes y recursos que, a pesar de no ser reconocidas como ingenieras, arquitectas o expertas en agua, sean capaces de aportar más a la comunidad que lo que el gobiernos o las grandes empresas están dispuestas a brindar.”

 

 

 

 

De esta manera, Bunker Roy no solo busca asistir a los poblados más pobres de la India, sino que también, y ésto es lo más importante, trabaja bajo el concepto de promoción social, impulsando a cada individuo a dignificar su trabajo y a constituirse ciudadano comprometido.


Si querés conocer aún más sobre el testimonio de Bunker Roy y la labor que lleva a cabo ¡No te pierdas el siguiente  video!



 

 

Sofía Passetti